Ventanas y puertas abiertas en toda su extensión. Usuarios portando abanicos o agitando manos con otros artilugiois para intentar minimizar el asfixiante calor, que aumenta conforme se acerca el mediodía. Es el escenario que dibujan los testimonios recogidos por este periódico de ciudadanos de Algemesí que han tenido que acudir durante las últimas semanas al centro de salud Salvador Castell para ser atendidos por el personal sanitario. Una avería registrada en el equipo de aire acondicionado del edificio, y que todavía no ha sido reparada desde hace 15 días, es la causa del problema, que justamente ha llegado en la época del año donde la climatización es más necesaria para sobrevivir al día a día.

El verano ya está aquí y la subida del mercurio hace imprescindible el uso del aire acondicionado casí durante toda la jornada, sobretodo en edificios donde el sol achicharra cualquier superficie durante gran parte del día, tal y como ocurre en el citado inmueble sanitario. Fuentes del departamento de Salud de la Ribera confirmaron ayer que la situación se registra desde hace dos semanas y que la tardanza en la reparación se ha debido a un factor externo: dependían de la llegada de una pieza necesaria para arreglar la avería al carecer de ella.

«Hace días llegó una de las partes del aparato que se ha de sustituir y confiamos en que hoy -ayer para el lector- llegue la otra pieza. El problema debería estar solucionado durante esta semana sino hay algun contratiempo de última hora», explicaron.

A su vez, alertaron sobre la antigüedad del equipamiento utilizado en el edificio sanitario: «Los técnicos de mantenimiento que se están haciendo cargo del problema nos han dicho que el mecanismo que ha fallado podría tener más de treinta años, lo que deja entrever que no se ha realizado una adecuada renovación de equipos durante mucho tiempo. Seguramente no se han cambiado desde que empezó a trabajar en la zona la anterior concesionaria. En estas fechas es cuando más se utiliza el aire acondicionado, por lo que también es más normal que haya ocurrido este incidente concreto».

Sin quejas por escrito

Aunque los responsables del centro de salud reconocen que la situación ha podido generar contratiempos a los usuarios, ayer confirmaron que no han recibido ninguna reclamación por escrito por las molestias generadas en el consultorio. «Si alguien ha mostrado su descontento ha sido verbalmente», declararon desde el Departamento de Salud.

«Aquí todo el mundo se abanica con lo que tiene»

El asfixiante calor fue ayer constante en el centro de Salud, sobretodo por la mañana. Así lo comentó uno de los vecinos que acudió a consulta: «He venido a acompañar a mi cuñado y la verdad es que se notaba mucho el bochorno a pesar de estar todo abierto. Yo normalmente suelo ir al otro centro de salud, donde no se sufre esta situación». «Aquí todo el mundo se abanica con lo que tiene. No sabíamos nada, ha sido una sorpresa», sentenció el mismo usuario .