El certamen nacional de bandas más antiguo de España, el Ciutat de Cullera, quiere seguir ganando prestigio. Por ello, a partir de la edición de 2019, y de forma sucesiva cada año, la obra obligada será original y estará compuesta específicamente para el Ayuntamiento de Cullera. Y para comenzar esta nueva etapa el comité organizador se ha fijado en un compositor de renombre: Ferrer Ferran. El músico de prestigio internacional ha sido el elegido para comenzar esta iniciativa. Ayer se formalizó el encargo de la de la obra con la firma del contrato. En el acto, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Cullera por su simbolismo como escenario del certamen cullerense, participaron el compositor y el alcalde, Jordi Mayor. Ambos firmaron el acuerdo sobre una obra cuya temática ya ha sido elegida, aunque no quisieron desvelar el secreto.

«Lo que pretendemos con este paso es seguir incrementando el prestigio de un certamen con solera que quiere seguir avanzando para ser no sólo el más antiguo de España en su categoría, sino también el mejor», manifestó Mayor. Ferran, por su parte, se mostró ilusionado con el encargo y aventuró que la composición tendrá un alto valor simbólico para la localidad.

Acumular patrimonio musical

Otro de los objetivos del proyecto es que el Ayuntamiento de Cullera acumule patrimonio musical. Así lo explicó la concejala de Actividades Musicales, Silvia Roca: «Es importante que Cullera, como una de las ciudades de la música por excelencia de la Comunitat Valenciana, se dote de un patrimonio musical en forma de obras en propiedad, algo que hasta ahora se había explorado poco por parte del consistorio».

También detalló que el compositor de la obra obligada será, a su vez, el presidente del jurado del Certamen Nacional de Bandas.