La petición ya está formalizada y todo apunta, si el expediente sigue los cauces normales, que en el próximo curso escolar Fortaleny dispondrá de un colegio propio. Sus aulas ya no quedarán unidas al centro Rural Agrupado, (CRA) de Llaurí. La petición realizada en los últimos meses por parte de la alcaldía de Fortaleny, conjuntamente con el AMPA del colegio ha dado como fruto que por primera vez en la Ribera Baixa un CRA deje de serlo. El consistorio y la asociación de madres y padres están a la espera de la ratificación oficial, que ya ha sido confirmada verbalmente por el inspector de zona. Solo falta que se acaben de resolver los últimos trámites burocráticos.

En el año 2013 aproximadamente el número de alumnos del colegio de Fortaleny era de 47 mientras que en la actualidad se superan los 120, lo cual indica que prácticamente que se ha triplicado la población de alumnos y alumnas en tan solo 5 años. La explicación de dicho aumento se centra en la adhesión al programa experimental de niños de dos años y sobretodo en el éxito de la metodología utilizada en la etapa de infantil, basada en ambientes y en la escuela viva y activa, de la cual los padres piden continuidad en primaria.

Gestiones avanzadas

Consistorio y AMPA contactaron con representantes sindicales para ver como podía pasar a convertirse en un centro único, ya que con el actual numero de alumnado necesitan un equipo centralizado que gestione el día a día sin cortapisas y no a distancia y de manera itinerante como ha sucedido hasta ahora.Ante el vacío legal para deshacer cualquier CRA y con el acuerdo plenario en unanimidad, se convocó en tiempo y forma un Consell Escolar extraordinario que decidió llevar adelante el proyecto de restitución de un centro público normalizado.

El consistorio ha trabajado en tres proyectos diferentes de ayudas supramunicipales para poder mejorar las condiciones del centro actual. De hecho, ahora mismo se está desarrollando un plan de eficiencia energética para el que se ha consignado una dotación de 87.000 euros.

La alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, ha mostrado su «satisfacción por el hecho de que la población pueda tener su propio colegio, con una identidad propia, y en que se pueda trabajar con las nuevas metodologías porque suponen un avance para los más pequeños». La alcaldesa ha confirmado que, tras diferentes conversaciones con el director territorial de centros educativos, Santiago Estañán, este mismo año se va a realizar la ampliación del CEIP Sant Antoni Abad de Fortaleny.