Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda licita un concurso para construir 26 VPO de alquiler social en Alzira

El solar, que se cederá a una cooperativa, forma parte del sector Tulell y está emplazado en la calle Sueca ? La cesión de uso es para 75 años

El solar sobre el que se construirán las viviendas se encuentra en el sector de Tulell. vicent m. pastor

La conselleria de Vivienda, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha sacado a licitación un concurso público para la constitución de un derecho de superficie en siete parcelas de suelo público que se destinarán a cooperativas de vivienda y a la construcción y gestión de viviendas en régimen de cesión de uso. Uno de los proyectos se ejecutará en un solar perteneciente al sector de Tulell de Alzira, en el que se proyectan hasta 26 viviendas protegidas para alquiler social. La parcela tiene una extensión de 483 metros cuadrados.

Además de en Alzira, el EVha también tiene previsto ceder solares en otras seis ciudades: Gandia, Torrent, Alicante, Alcoi, Sant Joan y Torrevieja. Se estima que se podrán construir un total de 180 viviendas protegidas en el conjunto de municipios. Las condiciones del concurso ya se han publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Pueden presentarse cooperativas de vivienda en régimen de gestión de uso -constituidas o en proceso de constitución- que serán las titulares del derecho de superficie por un plazo máximo de 75 años. Las entidades están obligadas a cederá a los socios el uso de la vivienda como domicilio habitual y permanente. Al finalizar el periodo de cesión de 75 años, el suelo y la edificación construida revertirán en la Generalitat.

Colectivos preferentes

El 50 % de los socios de la cooperativa que construya la vivienda deberán pertenecer a colectivos preferentes, como víctimas de violencia de género, mayores de 60 años o menores de 35 años y para acceder a una de estas viviendas, no se podrá disponer a una renta superior a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el índice de referencia en España para acceder a subsidios. La cuota mensual a abonar a la cooperativa no podrán superar el 30 % de sus ingresos. Un comité de expertos analizará las propuestas que se presenten al concurso público. Estará integrado por profesionales del Instituto Valenciano de Edificación (IVE), la Escuela Superior de proyectos arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el Comité Económico y Social (CES) y la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval).

El periodo de presentación de ofertas ha comenzado y los interesados disponen de cinco meses.

Compartir el artículo

stats