David Albelda quiere ser presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV). El exfutbolista de La Pobla Llarga lo tiene claro. La salida de Vicente Muñoz tras 32 años al frente abre un nuevo horizonte y ahí es donde quiere entrar el que fuera capitán de uno de los Valencia CF más importantes de la historia. Tendrá que lidiar con el exsecretario Salvador Gomar, quien también ostenta el cargo, aunque confía en su carisma para renovar las ideas.

Apoyos no le faltarán. Así lo demostraron los clubes de la Ribera, quienes no faltaron a su llamada para llenar la Casa de la Cultura de su localidad natal. Una primera toma de contacto para explicar cómo se desarrollará el proceso electoral. «Las escuelas y sus jugadores no saben que el fútbol valenciano les pertenece. Durante años, los comicios han estado controlados y se ha practicado la desinformación. La gente no sabe que todo aquel que está censado, que son alrededor de 30.000 personas, tiene derecho para votar. Por ejemplo, un juvenil de 16 años ya puede participar y me he encontrado con la sorpresa de que en muchos sitios no lo sabían», aseguró Albelda.

Por el momento, la estrategia del 51 veces internacional con España, se centrará en continuar movilizando a los clubes de València, Alicante y Castellón. «Queremos ir paso a paso. La manera de gestionar o explicar el proyecto vendrá más adelante. Ahora es momento de estar al lado de aquellos que mantienen la federación, que son las escuelas y sus futbolistas. Antes, se informaba por Internet y los más humildes también tienen el derecho de saber cómo funciona todo este procedimiento. Solo con realizar este gesto y mostrarles que alguien se preocupa por ellos, es suficiente», señaló el de La Pobla.

Nuevas metas

Tras colgar las botas en 2012, David Albelda afronta ahora un nuevo reto profesional. Pese a que en un principio manifestó su intención de pactar una candidatura conjunta con Salvador Gomar, con quien mantiene cierta sintonía, este no cedió y mostró el deseo de ser número uno en solitario. Así pues, el de La Pobla Llarga tratará de acceder al cargo con el objetivo de otorgar un impulso renovado a la federación.

La elección a la presidencia de la FFCV es un proceso complejo. No se trata precisamente de una persona, un voto. A finales de este mes, los dos candidatos presentarán a sus asambleístas, cada uno los máximos posibles. Y entonces, jugadores, entrenadores, árbitros y directivos podrán elegir a un total de 120 entre estos asambleístas, quienes se encargarán en última instancia, de escoger al nuevo máximo mandatario.