Sumacàrcer acogió ayer una nueva edición de Mulla't pel Xúquer, actividad en la que un centenar de vecinos y vecinas de la comarca exigieron más zonas de baño en los ríos. Y es que el salir a refrescarse como forma de diversión para paliar el sofocante calor, es una costumbre que está desapareciendo de manera progresiva debido a la pérdida de puestos habilitados o porque el agua no reúne la suficiente calidad como para practicar el nado. «Hace 50 años, en la Ribera se mojaban desde Tous a Cullera y hoy solo se hace en la parte alta del Xúquer. Los demás pueblos por donde pasa el río ya no se puede. Para conseguir esa recuperación, hay que mejorar el sistema de depuración», señaló el presidente de Xúquer Viu, Roger Pons, en la lectura del manifiesto.

Los participantes en este acto simbólico también denunciaron «las presiones del lobby del agua de Alicante, que continúa exigiendo el trasvase al Vinalopó como si el Xúquer no estuviera sobreexplotado». Asimismo, hicieron hincapié en la complicada situación en la que se encuentra el Albaida. «Está seco desde esta semana y sin que pase una gota por el puente de Manuel, cuando el caudal ecológico fijado es de 200 litros por segundo», indicó Pons.

Por último, se pusieron de manifiesto los cambios que está provocando el cambio climático en la actividad humana. «Es necesario mantener nuestros recursos en el mejor estado para afrontar el futuro con garantías. Tendremos que exigir a las administraciones responsables que se lo tomen más en serio», sentenció. La jornada finalizó con un pasacalle hasta el Xúquer, donde los asistentes, entre los que se encontraban los alcaldes de Sumacàrcer, Alzira, Alcàntera o Càrcer entre otros, se dieron un chapuzón cumpliendo con la tradición del Día Europeo del Baño en los Ríos, en el que miles de ciudadanos y ciudadanas de distintos países de la Unión Europea reivindicaron la importancia de mantener los ecosistemas.