La reclamación por parte del sector bancario de créditos concedidos hace 36 años a familias afectadas por la pantanada de Tous ha reabierto muchas heridas en la Ribera. El proceso judicial que siguió a la catástrofe fue muy intenso: no son pocos los ciudadanos que recuerdan con amargura aquella época. Por ello, muchos residentes no entienden que aún se reclamen productos de financiación que creían condonados y que ahora vuelven en forma de petición oficial. Y con intereses de demora añadidos.

Xavier Sierra es una de las voces más autorizadas para hablar sobre esta problemática. Expresidente de la entidad de afectados Afiva, fue durante años la cara pública de los damnificados. Ayer atendió a Levante-EMV y confirmó su disconformidad con lo que está ocurriendo: «Yo tengo una carta en la que me certifican la condonación del crédito. Entiendo que tendría que ser igual para todos. No tiene ningún sentido que ahora vengan a reclamar... y encima suman los intereses».

Y es que Sierra lo tiene claro: «Aquí lo que está ocurriendo es que los fondos buitre están intentando sacar tajada de la pantanada. Todos conocemos el modo de proceder de este tipo de sociedades. A nadie nos puede venir por sorpresa. No quiero añadir más calificativos porque no podré contenerme si empiezo. Es una vergüenza que esto ocurra ahora». «El gobierno del PSOE llegó a aprobar dos decretos de mínimos para que la gente aceptara y se olvidara de esta pesadilla. Ahora tenemos un gobierno socialista y vuelven a reaparecer estas estrategias. Espero que todo sea una coincidencia», sentenció Sierra.