Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratos de urgencia en Carcaixent para evitar que un solo policía patrulle en agosto

? El alcalde Paco Salom confirma que han «fichado» a dos nuevos agentes interinos que se unirán al efectivo que entró en la plantilla el pasado 9 de julio

Uno de los vehículos de la Policía Local de Carcaixent, estacionado en una céntrica plaza. vicent m. pastor

El Ayuntamiento de Carcaixent está acelerando las gestiones para reforzar la plantilla de la Policía Local que prestará servicio de vigilancia en la localidad durante el próximo mes de agosto ante la posibilidad de que un solo agente patrulle la ciudad por la falta de efectivos. El primer edil Paco Salom aseguró ayer a Levante-EMV que tiene confirmada la contratación de dos nuevos policias interinosque se incorporarán el día 1 y que en el consistorio se trabaja a contrarreloj para «fichar» a dos más. «Buscamos en las bolsas de otros municipios para ver si podemos completar la plantilla, queremos hacer las cosas bien. Creo que las gestiones llegarán a buen puerto», enfatizó Salom.

Turnos de doce horas

Dada la configuración de la plantilla actual, los policías locales que operan en Carcaixent realizan turnos de doce horas y trabajan en semanas alternas. Las intenciones del ayuntamiento pasan por ofrecer a las nuevas incorporaciones la posibilidad de permanecer en la localidad hasta el próximo 31 de diciembre, aprovechando los últimos cambios legales aprobados por el ejecutivo autonómico. De momento, el pasado 9 de julio la plantilla se amplió con la incorporación de un agente de la bolsa de Enguera, localidad a la que también podrían pertenecer los dos nuevos efectivos que según el consistorio llegarán a comienzos del mes de agosto.

La nómina de municipales de la Policía Local de Carcaixent está formada por 35 agentes fijos. En este grupo entran aquellos que realizan segunda actividad -cubren tareas de despacho y confeccionan informes, al ser mayores de 55 años-, mandos y efectivos que patrullan. En la actualidad aún hay policías que entraron de forma interina el año pasado y siguen trabajando en el municipio.

En el mes de mayo se firmaron dos decretos de alcaldía para cubrir cuatro nuevos puestos en julio, pero solamente ha entrado un nuevo interino como refuerzo de verano. Ahora, las gestiones que se están realizando tienen carácter de urgencia ante la posibilidad de contar con pocos agentes en el municipio para el mes de agosto.

Antecedentes

El reparto del trabajo en turnos de medio día y las vacaciones de verano -además de los días de permisos o los contratiempos- han puesto a la plantilla al límite y el peor escenario sería que solamente un policía local realizara labores de vigilancia en la calle.

Y no sería la primera vez. Así, hace dos años un único agente realizó labores de patrulla en el turno de tarde-noche durante una semana -del 17 al 23 de agosto-. El alcalde Paco Salom atribuyó entonces la circunstancia a la falta de medios económicos y a las restrictivas leyes que imperaban respecto a la contratación de funcionarios interinos.

Y hace diez años -en los albores de la crisis económica iniciada en 2008- la situación aún fue a peor, ya que la policía local de Carcaizent llegó a colgar carteles informativos en los que se animaba a la población a llamar a la Guardia Civil ante cualquier circunstancia ya que no había patrullas en todo el mes. Se llegó a contratar a seis serenos, pero solo tenían la atribución de avisar ante cualquier incidencia. Ahora solo cabe esperar a que la historia no se repita.

Compartir el artículo

stats