«Nacemos de la rabia, de la reacción a la situación social y política en nuestros pueblos, como reacción a las amenazas, persecuciones, acoso y agresiones por parte de un grupo de fascistas a las personas más jóvenes de la Ribera». Dicha justificación forma parte del comunicado que el autodenominado grupo ARA (siglas cuya procedencia no queda esclarecida) ha repartido por diferentes localidades de la comarca (sobre todo en Alzira) para poner nombre y apellidos (además de fotografías) a los supuestos impulsores del movimiento neonazi en la Ribera, presunto autor de un sinfín de pintadas amenazantes contra grupos progresistas, un grupúsculo que defiende el régimen del III Reich y de Franco. «Harto de ver las paredes de nuestras calles, de nuestras plazas, de nuestros barrios y de nuestros huertos con mensajes de odio, xenofobia, machismo o racismo», el grupo radical de izquierdas (cuyos integrantes guardan su anonimato) ha decidido dar un paso adelante para «no tolerar esta vergüenza».

El proceso independentista catalán provocó un resurgimiento de un grupo neonazi en la Ribera que llenó las calles de Alzira, Carcaixent o Algemesí de pintadas en las que se amenaza de muerte a los «rojos» o se hace apología del terrorismo a través del enaltecimiento del nazismo o el franquismo. Varios ayuntamientos anunciaron investigaciones para buscar a los responsables pero en ningún momento se llegó a conclusiones. Además, varios grupos progresistas (que se organizaron en varias ocasiones para limpiar las calles) denunciaron amenazas y agresiones. La delegación ribereña de este periódico también fue objetivo de la ira del grupo nazi y la sede fue ensuciada con una pintada en la que se amenazaba de muerte a sus trabajadores.

«Queremos mostrar nuestro más rotundo rechazo a la inacción por parte de unos ayuntamientos que no están desarrollando los medios necesarios para hacer frente a este grupo fascista, como también a todas aquellas personas que forman parte de las fuerzas policiales que son afines a esta ideología reaccionaria. La impunidad nazi en nuestra comarca se debe acabar», alerta el comunicado de ARA.

Integrantes de fallas alcireñas

El tríptico repartido por la formación antifascista recoge los nombres y apellidos de seis de las personas que supuestamente forman parte del grupo nazi y a los que atribuye las amenazas sufridas por jóvenes de la comarca. «Insultan e intimidan a todos aquellos que no piensan como ellos. Las víctimas siempre han sido menores o personas con inferioridad física. Son unos cobardes», subraya el comunicado. de ARA , que también asegura que los seis integrantes del grupo fascista forman parte de diversas comisiones falleras de Alzira.

Junto a las fotos de los jóvenes identificados se adjuntan imágenes de las múltiples pintadas que se observan en las principales ciudades de la comarca, en las que se lee, por ejemplo, «Adolf Hitler tenía razón», «Rojos fuera», «Feministas sois cancer» (sic, sin tilde). También se dibujan esvásticas y puntos de mira telescópica.