El Ayuntamiento de Rafelguaraf y la empresa concesionaria, Global Omium/Aguas de Valencia, han conseguido activar el pozo de la partida de Les Delicies, que fue construido en 2012, aunque nunca se había puesto en funcionamiento desde entonces, pese a la inversión realizada, al no poder asegurarse la calidad del agua puesto que presentaba problemas de turbidez. Hoy se ha encontrado caudal suficiente con las mejores cualidades con una perforación que alcanza los 235 metros de profundidad.

Hasta el momento todo el suministro a la población dependía estrictamente de un único pozo y, en el caso de que tuviera algún problema técnico, peligraba el conjunto del servicio.La puesta en marcha de Les Delicies resuelve todas las preocupaciones y riesgos asumidos hasta ahora y garantiza plenamente el suministro a Rafelguaraf puesto que dispone de un caudal de 2.000 litros por minuto.

El agua que se extrae dispone de todas las garantías. El acuífero se ha desarrollado durante más de 120 horas seguidas y se controla constantemente la calidad del agua para determinar cuál es el caudal exacto que presenta mejores condiciones. Además, se ha instalado un regulador electrónico para controlar el caudal y se toman muestras continuas para asegurar ese caudal óptimo.

Con todo, se han realizado todas los trabajos y mejoras para asegurar que el funcionamiento del pozo esté automatizado. Se han modificado los cuadros eléctricos existentes, se ha puesto en servicio un sistema de desinfección, una válvula de descarga que asegura un agua transparente y sin turbidez.

Experiencia contrastada

Global Omnium/Aguas de Valencia, con casi 130 años de experiencia, lidera la prestación de servicios hídricos en La Ribera. Suministra a las poblaciones más importantes (Alzira, Sueca, Algemesí Cullera o Carcaixent) y, en colaboración con los ayuntamientos, ha contribuido a mejorar el abastecimiento de agua potable con proyectos de elevado desarroll0 tecnológico, con importantes ahorros gracias al control de las fugas y mejoras en la red.