La Junta Local Fallera (JLF) de Alzira ha puesto en conocimiento de la fiscalía los contenidos del tríptico repartido por el colectivo antifascista ARA en el que se identifica como miembros de tres comisiones falleras a algunos de los presuntos neonazis que desde hace más de un año han poblado de mensajes de odio multitud de calles y plazas de la ciudad.

En el comunicado difundido a través del perfil oficial de la JLF en las redes sociales se critica la publicación del documento y se lamenta la conexión que en sus párrafos se realiza con el mundo falero: «Las Fallas Sant Joan, Tulell, Avinguda y Plaça Germanies queremos poner de manifiesto nuestro malestar por haber sido nombradas en un panfleto que divulga determinada información de ideología política. Información que no queremos entrar a valorar. A pesar de esto, no entendemos la relación entre la información del mencionado comunicado con el hecho de pertenecer o no a determinadas fallas», deploran las tres comisiones.

La réplica emitida por la JLF también remarca el auténtico fin de las agrupaciones falleras: «Somos asociaciones culturales con el único objetivo de enaltecer las fiestas josefinas, así como sus actos relacionados, pero siempre al margen de cualquier ideología política. Si bien, el acceso así como pertenecer a cualquier comisión fallera es libre y al margen de cualquier ideología que tengan los miembros de la misma», sentencian. También certifican que en las comisiones no se han desarrollado ni consentido actuaciones que enaltezcan ideas fascistas: «Tampoco se han observado actos de vandalismo o agresiones. De haber sido así se hubieran tomado las medidas oportunas dentro del procedimiento oportuno y según las normales de cada una de las Fallas», argumentan. Eso sí, la Junta Local Fallera de Alzira no niega el 100% de la información incluida en el panfleto: «Por lo que respecta a si determinadas personas son falleras, la información no es del todo cierta. Algunos no son falleros, pero también hay fallas mencionadas en las que no constan ninguno de los identificados en el comunicado de ARA», declaran.

Vulneración del honor

«Consideramos que este acto -en relación a la publicación del tríptico- vulnera el honor de nuestras comisiones dado que en las mismas no se desarrollan actos de ninguna ideología política. El colectivo fallero es grande, variado y muy diferente pero en ningún caso podemos permitir que se nos identifique con una ideología política», sentencian.

El órgano directivo de la fiesta, la JLF, rechaza el tríptico respecto a los contenidos que afectan a las comisiones y anuncia que se reserva el derecho a promover las actuaciones legales que estime oportunas una vez han llevado el panfleto ante la fiscalía con la intención de «depurar las responsabilidades pertinentes». El folleto aún se puede ver por las calles del municipio. En el texto se apunta que la publicación de nombres y fotos «es una medida de seguridad por si algún joven de la comarca vuelve a ser atacado».