L'Alcúdia respira un ambiente muy especial a medida que el mes de julio toca a su fin. El olor a césped mojado ya impregna la localidad y los corazones de los amantes del deporte rey empiezan a elevar sus pulsaciones. La Ciutat Esportiva Els Arcs de l'Alcúdia acogió en la noche del viernes la presentación oficial de la trigésimo quinta edición del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20, el denominado como Cotif.

Centenares de personas se dieron cita en el campo alcudiano para conocer los detalles de la presente edición del campeonato, que arranca en cuestión de días. Lo más selecto del fútbol valenciano no se quiso perder un acto que sirvió de pistoletazo de salida de una edición que supone un aniversario y que, además, viene cargada de importantes novedades, como la introducción en España del VAR, el sistema de videoarbitraje. El presidente del Cotif Eliseu Gómez, se mostró ilusionado por el aniversario y dijo estar exuberante por la presencia en l'Alcúdia de algunas de las mejores selecciones del mundo, que aseguran, según él, que no baje ni un ápice el excelso nivel de juego que se ha podido ver en los últimos años y que ha hecho del torneo ribereño «el Mundial del territorio valenciano». Además, Gómez agradeció la confianza demostrada por la federación española, que ha apostado por el Cotif para la introducción en España del sistema de videoarbitraje. «El Cotif es un evento cultural sin parangón, un espacio de convivencia mundial que exporta el nombre de l'Alcúdia y de España a todos los rincones del planeta. El fútbol actual no se puede entender sin el Cotif», finalizó Gómez. Además de la introducción del VAR, el torneo entre diez selecciones de cuatro continentes es otra de las principales novedades que se destacaron durante la presentación. En el acto, todos los presentes recibieron un libro de casi cuatrocientas páginas sobre la historia del campeonato balompédico por excelencia del verano.

«Mucho más que un torneo»

En representación de la Asociación de Futbolistas Españoles, Jesús Barbadilla, destacó que el Cotif es mucho más que un torneo de fútbol, «hay una gran cantidad de competiciones estivales, pero éste tiene un cartel envidiable que reúne a las futuras estrellas del fútbol y sabe transmitir valores a los más jóvenes», concluyó, no sin antes elogiar a un pueblo y un público «que se vuelcan con el torneo». El gobierno valenciano también estuvo presente en el acto de mano de Francesc Signes, subsecretario de la Conselleria de Vertebración del Territorio. «El Cotif es un gran escaparate futbolístico que ha tenido la sensibilidad para no dejar de lado a las mujeres, al mismo tiempo que se ha mostrado como un gran ejemplo de mestizaje cultural», manifestó. El binomio Cotif y l'Alcúdia ha proporcionado tanto al torneo y a la localidad la oportunidad de crecer conjuntamente, hecho en el que hizo especial hincapié el alcalde, Andreu Salom: «El Cotif y l'Alcúdia se retroalimentan y han conseguido traspasar todas las fronteras, en nuestro pueblo se puede ver el mejor fútbol del mundo», manifestó.

En la presentación también se homenajeó a la autora del cartel anunciador del presente curso, Lídia Boix. La ilustradora ha dado protagonismo a la mujer por primera vez en la historia del torneo, con una impresionante representación de una de las jóvenes talentos de la Ribera, Núria Escoms.