El Centre Esportiu i Cultural d'Antella (CECA) cumple el próximo 25 de agosto 30 años, convertido en una de las grandes asociaciones deportivas de la Ribera, tanto por el nivel de sus deportistas como por el gran número de pruebas que organiza.

Todo empezó un 25 de agosto de 1988 en la notaría de Alberic cuando un grupo de entusiastas del deporte formado por Josep Jaume Noguera Mollà, Vicente Carañana Sancho, Joaquin Mollà Morrió, Ramon Pardo Calvo y Vicente Pardo Mas constituye el CECA con el fin exclusivo de fomentar y practicar actividades físicas y deportivas.

Ya en la temporada 1988-1989 el equipo participa en la liga comarcal de fútbol alevín e Infantil. Y en 1989 es un año clave, ya que organiza por primera vez el Triatló d'Antella, una de las pruebas emblemáticas en este deporte en el territorio valenciano, tanto por la belleza de su recorrido, subiendo el puerto de Sumacàrcer y nadando por el Júcar, como por el nivel de sus participantes, como el británico Spencer Smith, campeón del mundo de triatlón en modalidad olímpica en 1993 y 1994 o el catalán Víctor del Corral, uno de los mejores triatletas españoles de larga distancia. Todos los veranos se agotan las plazas para participar en la histórica prueba combinada prácticamente en unas horas. En la presente edición participaron seiscientos corredores, siempre con la presencia de algunos de los mejores triatletas del territorio español.

A parte del triatlón, el CECA, con el paso de los años ha ido organizando otras muchas pruebas deportivas. Como no podía ser de otra forma, la ya clásica Volta a Peu, a finales de julio, que cumple este año su 22 edición, en un recorrido exigente de 9 kilómetros por el casco urbano y las partidas rurales, con algún tramo de subida bastante duro.

Otro evento deportivo que se ha hecho ya clásico es la Travessia del Xúquer, una carrera de natación que va ya por su novena edición, con tres modalidades, una de 600 metros para los que se inician, otra de 2.700 metros y la última, de fondo, de 5.000 metros.

Siguendo la estela de los nuevos deportes que están popularizándose en los últimos años, el CECA organizará en este 2018 la cuarta edición del Mercenari Iber, una prueba espectacular corriendo de obstáculos que se desarrolla entre el polideportivo municipal y la zona de montaña de la Creueta Alta, al estilo de las pruebas tipo «Spartan», con cada vez más practicantes. Y como no podía ser de otra forma, la asociación antellense, teniendo un gran equipo de triatletas y duatletas, desde hace dos años organiza en invierno un duatlón de 5 kilómetros corriendo, 20 de ciclismo y un tramo final de 2,5 corriendo. Toda esta gran ilusión y esfuerzo por organizar pruebas deportivas se complementa con un gran equipo de competición de triatlón y duatlón, encabezado por Jordi Pascual, el entrenador y uno de los mejores triatletas valencianos tanto de corta como de larga distancia, y otros como los hermanos Paco y Rubén García o Joan Aliaga, gracias a los que el CECA se ha convertido en uno de los mejores equipos del territorio valenciano.