Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Más líneas y frecuencias para paliar el déficit del transporte público

El Consell prepara una nueva licitación que mejora la conexión entre los principales municipios de la comarca

Más líneas y frecuencias para paliar el déficit del transporte público

La Conselleria de Vertebración del Territorio última los trámites para mejorar la red de transporte por carretera de La Ribera, un servicio muy criticado hasta ahora por los usuarios, especialmente por la falta de conexiones con el hospital comarcal ubicado en Alzira. La nueva planificación diseñada por el Consell, que amplía las líneas y aumenta las frecuencias, atenderá doce municipios y 80.623 habitantes. Contará con un mínimo de 17 autobuses que realizarán once líneas principales y aproximadamente 551.000 kilómetros anuales.

La nueva concesión se configura en base a dos grandes ejes para comunicar Sueca y Cullera con Alzira y Algemesí, y conectar estas poblaciones con los pequeños municipios asociados a cada ruta. El eje del norte bascula sobre la CV-505 y une Cullera, Sueca, Algemesí y Alzira con Riola, Polinyà, Benicull y Albalat; y el eje del sur se mueve por la CV-510, conectando Cullera, Sueca y Alzira con Favara, Llaurí y Corbera.

El plan prevé una línea más directa entre Sueca y Alzira que da servicio también a Fortaleny; así como prolongaciones desde Sueca tanto a Els Marenys y El Perelló como a Sollana y Almussafes para conectarlos a Sueca y, desde allí, al resto de la red comarcal. Esta concesión incluye los servicios de transporte escolar.

Se ofrecerá un servicio de Cullera-Sueca-Alzira, por Albalat, con seis expediciones diarias de ida y vuelta en días laborables, y Sueca-Cullera-Alzira, por Corbera, siete diarias de ida y vuelta en laborables que se refuerza entre Cullera y Alzira con nueve diarias por sentido; El Perelló-Sueca-Corbera-Alzira, cuatro diarias de ida y vuelta los laborables; Almussafes-Sollana- Sueca-Algemesí, programado para coordinar en Sueca hacia Alzira, cinco de ida y vuelta de lunes a viernes, y Cullera-Sueca-Albalat-Algemesí, servicio principalmente de verano y fines de semana.

Riola, Polinyà de Xúquer, Benicull de Xúquer y Albalat de la Ribera, que hasta ahora no disponían de servicio con el Hospital de La Ribera, pasarán a tener seis expediciones diarias por sentido. Estos municipios conectarán con Sueca para acudir al Centro de Especialidades y también con Alzira y con su estación de Renfe así como con la de Algemesí, localidad que mejora su oferta.

Favara, Llaurí y Corbera verán aumentado el número de expediciones diarias que les conectarán con el hospital, con Alzira y con Sueca, donde se encuentra el centro de especialidades. Esta misma línea se prolongará hasta la estación de Renfe en Alzira para permitir la conexión con el ferrocarril para ir a València, desplazamiento que hasta ahora no podían hacer los vecinos de estos municipios mediante transporte público. La oferta combinada de las nuevas líneas permite más que duplicar (hasta 13 expediciones diarias por sentido) la frecuencia diariaa entre Sueca y Cullera, y ambas ciudades contarán con más conexiones diarias con Alzira.

Sollana y Almussafes pasarán a tener conexión directa con Sueca y destaca la línea Sollana-Sueca, que de disponer de una expedición diaria por sentido que conectaba sólo con el hospital, pasará a disponer de cinco expediciones de ida y vuelta con Sueca y desde allí con el resto de la comarca. Fortaleny tendrá aseguradas cuatro expediciones por sentido con Sueca, el hospital y Alzira.

Compartir el artículo

stats