Algemesí exhibirá su riqueza cultural ante setenta representantes de 22 delegaciones internacionales Visitantes de todos los rincones del mundo convertirán las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut del 6 y al 8 de septiembre en las más internacionales de su historia. La ciudad se convierte este año en la sede de la Asamblea General de la ICCN, el instituto de la Unesco que coordina a las ciudades que cuentan con alguna representación cultural distinguida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El encuentro también contará con diversas sesiones de trabajo.

Las delegaciones presenciarán la Procesión de las Promesas y la Processoneta del Matí. Además, la agrupación coreana de la Danza de la Agricultura y el grupo de marionetas de Sri Lanka, que han sido declarados Patrimonios Inmateriales de la Humanidad por la Unesco, actuarán en la Nit del Retorn en la plaza Mayor.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, considera que esta oportunidad es «inmejorable para internacionalizar nuestras fiestas y mostrar al mundo la riqueza de Algemesí y el esfuerzo colectivo de sus vecinos y vecinas para mantener intacta la tradición y el patrimonio cultural local frente a un mundo donde se impone la globalización».

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que Algemesí «será la capital del mundo en estos días de reflexión con derivada cultural y turística y que alimenta la idea de una sola humanidad, nosotros queremos trabajar en este acontecimiento».

Algemesí hablará todos los idiomas en septiembre. Recibirá representantes de Sicilia (Italia), Letonia y Eslovaquia. También estarán representadas las ciudades iraníes de Shiraz, Isfahan, Nishabour, Teherán y Zanjan, la Organización Israelita de Agentes Culturales, la ciudad de Samarcanda (Uzbekistán) y la ciudad palestina Beit Sahour. Desde el continente africano, llegarán delegaciones de Mauritania y Argelia. Vendrán autoridades de Pekín, de la Asociación de Estudios y Promoción del Patrimonio Cultural de Hong Kong, de la Craft Revival Trust de la India, de la ciudad de Galle (Sri Lanka), del Museo de la Mujer de Vietnam, de la ciudad filipina de Ifugao y de la ciudad hermanada con Algemesí en la República de Korea, Gangneung.

Un universo de culturas

Los días 6 y 7 de septiembre, en el Teatre Municipal cada delegación presentará a los asistentes su patrimonio cultural. Estas conferencias estarán abiertas al público. Cualquier persona que quiera asistir como oyente podrá hacerlo recogiendo una acreditación gratuita, puesto que el aforo es limitado. El punto de recogida será el Museu Valencià de la Festa. También Algadins y el Grupo de Danzas Berca estarán presentes en el encuentro y amenizarán las jornadas con sus actuaciones.

Por su parte, los empresarios de Algemesí enseñarán a los visitantes el potencial del tejido industrial local y valenciano.