El Ayuntamiento de Sueca ya es el propietario de todo el conjunto patrimonial de los Molins de la Villa. El contrato de compra-venta de la parte del conjunto que quedaba todavía en manos de la familia propietaria, los Gómez Trenor, ya se ha firmado. El consistorio baraja diferentes alternativas para el futuro uso de esta joya industrial del siglo XIX, aunque siempre relacionadas con el cultivo que propició su construcción. Junto al museo sobre la producción de la gramínea, se baraja la posibilidad de abrir otra exposición permanente sobre los hijos ilustres de Sueca, desde José Serrano a Joan Fuster o Puchades.

Els Molins de la Vila fueron adquiridos por la administración local en mayo de 2015. No obstante, quedaba pendiente la adquisición de un inmueble para que todo el conjunto pasara a manos municipales. Se trata de un edificio de 458 m2 que linda al norte con los antiguos «llavadors» públicos; al sur con el molino de harina; al este con la Biblioteca Municipal, y en parte con el callejón público que conducía a los antiguos llavadors, y en el oeste con la acequia mayor.

El consistorio ha adquirido el inmueble por 80.000 euros.La alcaldesa se mostró muy satisfecha por el acuerdo. «Es una magnífica noticia para Sueca. La adquisición de este inmueble cierra el círculo que empezó mi antecesor en la alcaldía, Salvador Campillo, que fue quién encabezó esta iniciativa», apuntó Tamarit. El acuerdo «ayudará a abrir plazas en el entorno, convirtiendo este lugar en un enclave único en Sueca, pronosticó la primera aedil.

El representante de la familia vendedora,Francisco Ruiz, admitió que la decisión de venta había sido muy complicada «por el valor sentimental y emocional del edificio». Y añadió: «Este conjunto es un auténtico tesoro. Lo que hay ahí es fruto de mucho esfuerzo, de una familia trabajadora valenciana. Nuestro deseo es que estos molinos tengan mucha vida», apuntó.

El Ayuntamiento trabaja, desde finales de 2017 en la primera fase de la restauración y rehabilitación. Con esta primera obra, Sueca empieza el camino hacia la recuperación arquitectónica de un conjunto patrimonial único,