Jorge Fortea se proclamó en la noche del pasado viernes campeón de España de boxeo profesional en la categoría «superwelter» en el combate disputado en el campo de fútbol municipal Aèria de Cullera. El púgil suecano arrebata así el título a quien lo había ostentado hasta ahora, el granadino José López Clavero. Fortea dominó desde el inicio y rozó la perfección técnica. El veredicto de los jueces no deja lugar a dudas. El boxeador se impuso en todos y cada uno de los asaltos con una puntuación final de 100-90, 99-91, 99-91.

De esta forma, el joven se resarce de su anterior asalto al campeonato de España en Málaga, donde un KO le dejó sin el ansiado cinturón en una derrota amarga puesto que el valenciano siempre fue por delante en el combate. Fortea alcanza la cima de su carrera y se sitúa como número 1 en el ranking nacional, ampliando su leyenda con unos índices de imbatibilidad envidiables. Pero no solo eso, consolida una forma de entender el boxeo que se caracteriza por la calidad técnica, una forma «fina» e inteligente de pelear marcada por un estilismo que pocos púgiles pueden exhibir, con rapidez en los movimientos y pocos golpes encajados.

Fortea desquicia al contrario porque resulta difícil entrarle, lo que junto a su actual forma física le han llevado a conseguir su última meta, que no es más que la salida hacia nuevos retos como, por ejemplo, el campeonato de Europa. Tras enfundarse el cinturón que le acredita como campeón, Jorge Fortea dedicó, emocionado, el título a quienes fueran sus entrenadores Fernando Riera padre e hijo. El combatiente recibió el título del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y también estuvo acompañado por la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit. Más de medio millar de personas llenaron el campo de fútbol de Cullera, donde además se disputaron otro cinco combates entre púgiles españoles y de otros países.

Promoción nacional

El evento pudo verse en directo en una televisión estatal, en la que la marca turística de Cullera tuvo especial protagonismo. «Uno de los objetivos de la organización de estos eventos es seguir poniendo a Cullera en el mapa y dar visibilidad a nuestra marca turística», comentó Jordi Mayor a la finalización de la velada, «y creo que lo hemos conseguido una vez más».

Para el alcalde cullerense, «el esfuerzo del consistorio organizando o, como en este caso, colaborando con los eventos que nos proyectan, es un trabajo que redunda en beneficio del turismo. En los últimos años, Cullera está alcanzando una proyección mediática importante como creemos que jamás antes había tenido y eso sirve para prestigiar nuestra marca turística y que nos sigan conociendo como una ciudad referente del turismo en España».