Un valenciano afincado en Costa Rica, Josep Pasqual Martorell, ha ganado la semifinal del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca celebrada en este exótico enclave centroamericano. Ese certamen, celebrado este fin de semana, se ha consolidado en solo dos ediciones como una fiesta gastronómica mediterránea que ha sido declarada de interés turístico por la república caribeña. La semifinal organizada por el Restaurante La Lluna de Valencia, tuvo lugar en la Rumba de San Antonio de Belén (Costa Rica).

El jurado internacional eligió como Mejor Paella Valenciana de Costa Rica de 2018 la elaborada por el chef Josep Pasqual Martorell, de Don Pascualón, un negocio promovido por un periodista valenciano que ha alcanzado una gran notoriedad en Costa Rica como proveedor de paellas a domicilio. Martorell llegó a ser directivo de la radio autonómica valenciana. El segundo premio del concurso lo recogió Norlan Antonio Pavón, de Real Intercontinental San José de Costa Rica; y en tercera posición quedó Martha Rebeca Salazar, del Culinay Trainer School.

El maestro paellero Jesús Melero, coordinador del concurso internacional de Sueca, descubrió ante los chefs costarricenses los secretos mejor guardados de la elaboración del plato valenciano. La fiesta se convirtió en una jornada muy concurrida, en la que no faltó ni la buena comida ni la música en directo. Melero fue requerido por algunas de las principales televisiones del país, junto al chef anfitrión, Toni Montoliu, para múltiples entrevistas.

Con una buena parte de las semifinales internacionales ya celebradas, la organización empieza a definir a los participantes que competirán en Sueca, el próximo 16 de septiembre, para hacerse con el anhelado título de la Mejor Paella del Mundo de 2018.

Más allá de los ganadores de las semifinales internacionales que han conseguido el pase directo a la final, los representantes del concurso, empeñados en implicar a los suecanos en este prestigioso certamen, se han reunido recientemente con representantes del sector de la restauración local para definir su participación en la próxima edición del concurso. Ca Agustí, Restaurant Llopis y Restaurant London han sido elegidos por sorteo para representar a Sueca en el certamen.