La unión hace la fuerza. También en la policía. Lo han podido constatar en Càrcer y Alcàntera de Xúquer, donde la unificación de sus cuerpos de Policía Local ha reportado, en solo un año, beneficios tangibles, con mayor vigilancia, más agentes en la calle y un mejor servicio a la ciudadanía. Así queda ratificado en un informe realizado por los policías, en el que se observa, por ejemplo, que ha aumentado un 70 % el número de horas que los agentes están patrullando por las calles, con el crecimiento en la seguridad que eso supone y la rentabilización de recursos.

El horario de cobertura policial ha pasado de 2.340 horas entre enero a junio de 2017 a 3.984 en el mismo periodo pero del presente año. Los servicios pasaron de 312 a 498. «Las cifras y el balance son totalmente positivas pues representan un incremento de servicio para los vecinos de Càrcer y Alcàntera de Xúquer sin un mayor gasto o coste adicional, lo que incide en unas administraciones más eficientes y eficaces», argumenta el alcalde carcelino, Josep Botella.

Además, los alcaldes consideran que, en caso de no haber coincidido el periodo analizado con una larga baja de uno de los agentes, los datos permitirían observar que el servicio ofrecido a los ciudadanos de las localidades de la Vall del Xúquer se ha duplicado. Mientras en 2017 eran mayoritario los servicios ofrecidos por un sólo policía, ahora, tras la unificación de los cuerpos, aparecen más del doble de patrullas con dos agentes que con uno, lo que redunda también en una mayor seguridad y comodidad en el trabajo para los profesionales. Si se analiza por días, también parece que la unión es beneficiosa. Cuando los cuerpos policiales estaban separados, se cubrían sólo las mañanas de lunes a viernes y las noches de los fines de semana. Ahora hay servicio policial todos los días (incluido los festivos y fines de semana) en horario de mañana y tarde. «En casos así hay que olvidarse de la política y pensar en el ciudadano. Ahora tenemos policías de servicio de 7 a 22 horas, incluidos los fines de semana y festivos, mientras antes teníamos muchos vacíos entre julio y septiembre», afirma el alcalde de Alcàntera, Julio García.

Recientemente se invirtieron 8.000 euros en la compra de uniformes conjuntos, además de unificar otros aspectos de los agentes como los coches de las patrullas. Se hizo tras una reunión entre los alcaldes de Càrcer, Josep Botella, y Alcàntera de Xúquer, Julio García, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, con el fin de seguir perfilando este proyecto pionero de Policía Local conjunta en España y exigir ayudas al ministerio.

«Exportar» el sistema

La delegación de Gobierno quiere «exportar» el modelo al considerar que los resultados están siendo enormemente positivos. Para poder implantar este modelo ambos municipios deben disponer de cuerpo de Policía Local creado, ser limítrofes, no disponer por separado de recursos suficientes para la prestación del servicio y no sumar más de 40.000 habitantes entre ambos.