Las primeras consecuencias de la ruptura de la coalición que gobernaba el Ayuntamiento de Favara tras cesar la alcaldesa, Oro Azorín (Compromís), al portavoz del grupo socialista, Rafa Gisbert, como teniente de alcalde y miembro de la junta de gobierno alegando una pérdida de confianza en el edil no han tardado en llegar. El PSOE se alineó con el PP en el pleno extraordinario celebrado ayer con el PP para suprimir la junta municipal de gobierno y limitar la capacidad de acción de un ejecutivo local en minoría.

Los populares habían forzado la convocatoria de esta sesión extraordinaria con un único punto del orden del día: la disolución de la junta de gobierno. Los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes no tienen la obligación de contar con este órgano colegiado, pasando todas las delegaciones de la misma al pleno municipal, que deberá aprobar los diferentes puntos que se planteen.

La situación generada por la ruptura del pacto de gobierno ha permitido al Partido Popular solicitar la convocatoria de este pleno para abordar la propuesta de suprimir la junta de gobierno. Para que el acuerdo prosperara era necesario conseguir la mayoría absoluta, que alcanzó gracias al respaldo del PSPV. El recuento arrojó seis votos a favor de la eliminación y cuatro en contra, es decir, los votos del PP y del PSOE contra los de Compromís. A la sesión extraordinaria había excusado su asistencia el concejal del Partido Popular Salvador Cebolla.

El grupo popular quiso subrayar que la supresión de la junta de gobierno no se planteaba «por intereses económicos» sino «por estrategia política teniendo en cuenta de que la actual junta de gobierno estaba formada única y exclusivamente por los concejales de Compromís per Favara, que en la actualidad no son mayoría». Ante esta situación, el PP considera que este órgano resultaba «innecesario» y en base a este argumento justificó la solicitud para que celebrara este pleno extraordinario en el cual los populares encontraron el apoyo de los ediles socialistas para liquidar la junta de gobierno.

El PSOE de Favara, por su parte, justificó su voto alegando que la actual junta de gobierno, con la salida de los socialistas del ejecutivo local, «no representa más que el 32,06 % de un total del 98,36% de los electores de Favara, una cifra muy por debajo del 58,49 % que representaba cuando los socialistas estaban cogobernando el ayuntamiento. Con estas cifras no se puede decidir, por lo que lo más adecuado es que los temas de la junta de gobierno pasen a estar en manos del pleno. Los socialistas siempre apoyaremos todo lo que sea beneficioso para los ciudadanos», alega el PSOE.

Todas las cuestiones que se trataban hasta la fecha por la junta de gobierno deberán resolverse o bien a través del pleno o bien a través de decretos de la alcaldía.