Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un punto de encuentro familiar en Sueca evitará los desplazamientos a Gandia

Los vecinos de diez municipios de la Ribera Baixa tendrán atención especializada en casos de conflictividad Estará operativo a finales de año

Un punto de encuentro familiar en Sueca evitará los desplazamientos a Gandia

Los vecinos de Albalat de la Ribera, Benifairó de la Valldigna, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà de Xúquer, Riola, Simat, Sollana, Sueca y Tavernes ya no tendrán que desplazarse hasta Gandia para poder utilizar el servicio del Punto de Encuentro Familiar (PEF). Se acabaron estos traslados. Este servicio se pondrá en marcha a finales de este año y ofrecerá atención especializada en situaciones de conflictividad familiar.

Así lo anunció la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, después de la reunión mantenida con el grupo Treballant per la igualtat del partido judicial de Sueca. Una infraestructura que dará respuesta a las peticiones de este ámbito territorial.

«Los PEF son una herramienta muy importante dentro de la lucha contra la violencia de género. Es necesario poner en marcha planes de intervención específicos, particularmente para los casos de niños y niñas y adolescentes que son víctimas de esta lacra, en cumplimiento con las medidas acordadas en el Pacte Valencià contra la Violencia de Género y Machista», señaló Oltra.

Facilitar las relaciones

Los PEF son un recurso social especializado, vinculado al ámbito de la familia, cuya finalidad es garantizar el derecho de los niños y niñas de relacionarse tanto con ambos progenitores como con familiares cuando no convivan con estos por motivo de separación entre los padres o de separación del niño o la niña con respecto a ambos, por aplicación de medidas de protección.

El nuevo PEF de Sueca permitirá distribuir de forma más equilibrada la carga de trabajo de los servicios y, a la vez, ofrecerá un servicio de proximidad a la ciudadanía al reducir la distancia que tienen que recorrer los usuarios.

Precisamente, esta política de proximidad, junto con la existencia de equipos interdisciplinarios, «permitirá mejorar la intervención individualizada ajustándola a las características de las niñas, los niños y adolescentes y de sus familias», indicó Oltra.

Este servicio de Sueca formará parte del nuevo modelo «redefinido y ampliado» de los Puntos de Encuentro Familiar que ha diseñado la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas basado en la evidencia, en la prevención e intervención, con equipos interdisciplinares y más enfocados a la atención infantil.

En el encuentro, el colectivo aprovechó para trasladarle algunas de las principales preocupaciones y reivindicaciones para la mejora del trabajo en red de los 14 municipios del Partido Judicial de Sueca. Los miembros le explicaron la necesidad de cubrir más ampliamente la cobertura inmediata desde los municipios en los casos urgentes de atención a las víctimas de violencia de género y riesgo en situación de dependencia. Ante esto, se acordó que los centros de mujer 24 horas costearán una ayuda de emergencia que cubrirá el traslado de la víctima hasta este centro especializado donde puede recibir asistencia psicológica y orientación jurídica.

Compartir el artículo

stats