Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedales para seguir los pasos de la Orden de Montesa

Tono Chamorro posa con su bicicleta en uno de los tramos que comprenden la ruta de la Orden de Montesa. levante-emv

Los sueños están para cumplirse. Que se lo pregunten a Tono Chamorro. El ciclista de Llaurí ha transformado una antigua conexión de cerca de 300 kilómetros en una ruta turística para los amantes de los pedales y el senderismo. Todo por la historia. Porque su intención no era otra que volver a unir Sant Mateu y Montesa, un vínculo que se remonta a los primeros tiempos de la Orden de Montesa, allá por el siglo XIV. Tras meses de preparación, se «merendó» el itinerario en tres etapas, previo paso por todas las poblaciones que pertenecieron al señorío.

En su transcurso por la Ribera, destaca Sueca, uno de los principales centros de gestión de la época. Plasmó su experiencia en un libro, que ya ha colonizado en los ayuntamientos de las localidades por las que marcha el trazado. No solo ha calado hondo en los consistorios, sino también en la Agència Valenciana de Turisme, que tiene previsto promocionar el trayecto e incluirlo como principal reclamo para la gente interesada en el entorno rural. «Se han dado cuenta de que tiene un grandísimo potencial. No es exigente. La mayoría de zonas por las que se pasa son llanas y es una oportunidad única para combinar deporte, cultura y medio ambiente», señaló Tono Chamorro.

Mañana volverá a repetir la experiencia con cinco compañeros más, con los que tratará de pulir los últimos detalles del proyecto y aprovechar las distintas conexiones que existen para ampliar el plano y llevarlo hasta 40 poblaciones. «Tenía pensado volver desde un punto de vista cicloturista. Todos los municipios ya nos han facilitado los sitios donde podremos dormir. Esta vez la hemos dividido en seis etapas y llegaremos a Sant Mateu el 11 de agosto. La primera vez iba a ciegas y tratando de recomponer el mapa. Ahora que ya sé por dónde tenemos que ir, retocaremos los tramos más inseguros y trataremos de encontrar subrutas que unan otros puntos como Montroi», explicó el ciclista.

Como el Camino de Santiago

Para incentivar la realización de la ruta, Tono Chamorro ha diseñado un mallot que se entregará a todos aquellos que finalicen esta aventura. Asimismo, tiene en mente la creación de un pasaporte específico en el que se pueda certificar el paso por los 13 ayuntamientos, que son: Montesa, Sueca, València, Moncada, Burriana, Onda, Vilafamés, Les Coves de Vinromà, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Càlig, Cervera del Maestre y Sant Mateu . «Existe la vía de Jaume I o el Camino de Santiago, pero el factor diferencial de esta travesía es que es 100 % valenciana. Ya hay mucha gente interesada», declaró.

Para documentarse y recuperar esta ruta vinculada a la orden de los caballeros, contactó con el historiador Josep Cerdà, un experto en este ámbito que le ayudó a trazar el camino. En 2019, se cumplen 700 años de la creación de la Orden de Montesa y Tono Chamorro ya tiene algunos actos en mente para reforzar la conexión entre Sant Mateu y Montesa. «Con el tiempo, he comprobado la importancia que tiene haber iniciado esta hazaña. Ahora me dispongo a realizarla de nuevo y espero que en unos años, pase a ser un reclamo turístico en la Comunitat», sentenció.

Compartir el artículo

stats