El Ayuntamiento de Carcaixent ha iniciado las obras de reparación del colector del Barranc de Gaianes con el objetivo de evitar los vertidos puntuales de aguas residuales que desde esta conducción municipal se derivan al cauce y, paralelamente, los malos olores que estos generan, según informaron ayer fuentes municipales.

Este colector transporta todas las aguas residuales generadas por las viviendas del sur de la localidad y el polígono industrial hasta la depuradora comarcal, la denominada EDAR-Alzira-Carcaixent, si bien las fisuras y roturas que presenta desde hace tiempo estaban provocando un vertido de aguas al barranco que causan malos olores y problemas medioambientales, señalaron las mismas fuentes.

El gobierno municipal detalló ayer que la actuación diseñada consiste en la rehabilitación interior del colector mediante una manga continua reversible, la reparación de los pozos y sustitución de los apoyos rígidos por otros flexibles, que amortiguarán las vibraciones de las vías del tren que transcurre por encima del colector y que son las que han provocado la aparición de grietas.

Dos semanas de obras

La actuación, que está previsto que finalice en un par de semanas, evitará que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sancione al Ayuntamiento de Carcaixent por estos vertidos al cauce del barranco. El ayuntamiento ha incluido la reparación del colector en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de València. Las obras representan una inversión de 88.281,10 euros, detallaron desde el consistorio.

El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, se mostró ayer «muy satisfecho» por poder dar solución a un problema que se venía arrastrando en el tiempo. «Si bien el control del barranco corresponde a la Confederación Hidrográfica del Xúquer, este organismo nos instaba a buscar una solución, pero simultáneamente nos estaba poniendo muchos obstáculos para concedernos las autorizaciones necesarias y poder actuar», indicó el munícipe de Carcaixent.

Salom señaló en un comunicado difundido ayer que la reparación del colector de Gaianes permitirá acabar con las fugas de aguas residuales al barranco del mismo nombre y, según incidió, «esta intervención nos permitirá ahorrar dinero de sanciones pero, sobre todo, evitará los episodios de contaminación de aguas y malos olores que sufría el vecindario de la zona de forma periódica», sentenció.