Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocupan pisos para consumir droga y evitar controles de la policía en Algemesí

Una operación contra un clan localiza un «piso-fumadero», aunque se han detectado otros seis

La reciente detención en Algemesí de un clan familiar dedicado presuntamente a la distribución de heroína y cocaína permitió al Cuerpo Nacional de Policía localizar un «piso-fumadero» al que los implicados transportaban pequeñas cantidades de droga para que fuera consumida por los compradores sin salir a la calle. No es un caso aislado. La utilización de estos «pisos-fumadero» ha proliferado como forma de evitar los controles que las fuerzas de seguridad realizan al localizar un punto de venta de droga, antes de proceder a su desmantelamiento. Si bien no suelen utilizarse durante mucho tiempo para evitar llamar la atención, por lo que el que el número es variable, fuentes consultadas apuntaron que en Algemesí se han identificado media docena de pisos ocupados con este fin.

Pequeñas cantidades

En unos casos se encuentran en el mismo bloque que el supuesto punto de venta, por lo que el comprador no llega a salir a la calle con la mercancía adquirida mientras que, en el caso del clan desmantelado por la Comisaría de Alzira, era el líder del grupo el que trasladaba pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes a los clientes que acudían al «piso-fumadero» para evitar que en caso de ser interceptado por la policía pudiera ser acusado de tráfico de drogas.

Como informó el domingo la edición digital de Levante-EMV, agentes de la Policía Nacional ha detenido recientemente a tres personas de entre 23 y 56 años, pertenecientes a un clan familiar que el parecer se dedicaba a la distribución de heroína y cocaína en Algemesí, en una operación en la que se requisaron 272 gramos de una sustancia que las fuerzas de seguridad consideran que es heroína; otros 41 gramos de, al parecer, cocaína; tres básculas de precisión y diverso material para el manipulado de las sustancias, además de localizar un «fumadero» para consumir la droga.

Las investigaciones se iniciaron a comienzos de este año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un clan familiar podría estar dedicándose a la distribución de heroína en Algemesí y procedieron a la detención de una persona con cien gramos de esta sustancia. Los investigadores lograron averiguar que este clan usaba «pisos-fumadero» donde los compradores consumían las sustancias sin tener que salir a la calle con las mismas.

Un mismo recorrido a diario

La investigación permitió constatar que uno de los sospechosos iba diariamente desde su domicilio al «piso-fumadero» y que, tras su llegada, comenzaban a acceder personas que solían permanecer en su interior alrededor de 45 minutos. Esta persona, que está considerada el líder del grupo y es uno de los detenidos, trasladaba presuntamente pequeñas cantidades de droga y realizaba el mismo recorrido cada vez que se terminaba la sustancia transportada.

Los agentes también identificaron durante la investigación a la mujer del líder y procedieron a su detención al encontrarle 72 gramos de heroína y 21 de cocaíca. Los agentes detuvieron a otro implicado en el peaje de la autopista con 80 gramos de heroína cuando, al parecer, regresaba tras la adquisición de la droga.

Compartir el artículo

stats