Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian nuevos cortes de luz en el barrio de Alberic que tenía 40 enganches ilegales

Los vecinos de la Troneta sufren apagones varios días seguidos El ayuntamiento exige «contundencia» a los diferentes cuerpos policiales

Denuncian nuevos cortes de luz en el barrio de Alberic que tenía 40 enganches ilegales

Los problemas se intensifican en invierno por el mayor consumo eléctrico, pero eso no significa que cesen en verano. Los vecinos del barrio de la Troneta de Alberic han vuelto a denunciar estos días numerosos cortes de luz en sus casas causados supuestamente por los enganches ilegales en el cableado para alimentar de energía plantaciones de marihuana. Así, muchas de las casas situadas en las calles Villanueva de Castellón, Pobla Llarga, Sant Joanet, Lepanto, Trinquet, Senyera, Verge de Cullera, Cruz, Mur o Tranmur han sufrido cortes de luz durante varios minutos y de forma reiterativa en la noche, levantando una vez más la indignación de los vecinos, que han mostrado sus quejas a través de las redes sociales, sobre todo porque se sienten impotentes por la falta de soluciones. El ayuntamiento ha ampliado la seguridad en la zona y está previsto que se intensifique la presencia de la Policía Local en el barrio durante las próximas noches.

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, volvió ayer a mostrarse contundente y exigió la implicación de las diferentes administraciones para combatir los que calificó como una «lacra, ya que la acción ilegal de unos pocos acaba perjudicando a muchos vecinos, que sólo quieren desarrollar sus vidas con tranquilidad». El primer edil alberiquense ya trasladó sus quejas al subdelegado del Gobierno y a los mandatarios de la Guardia Civil y la Policía Autonómica en la Junta Local de Seguridad que se celebró en febrero, momento en el cual se produjeron varios días consecutivos de cortes. Carratalá puso el foco en los enganches fraudulentos y exigió «contundencia» a los diferentes cuerpos de seguridad.

Una contundencia que sí se demostró en marzo, cuando un operativo sorpresa de cincuenta agentes de la Guardia Civil permitió numerosos registros de inmuebles en la Troneta y varios detenidos. La acción policial desembocó en el desmantelamiento de una decena de plantaciones ilegales de marihuana, que funcionaban a través de cuarenta enganches fraudulentos a la red eléctrica, causante de los cortes de luz en la zona. Los enganches se realizaban a través de conexiones directas o de tomas manipuladas para evitar que el contador mostrara el consumo real. «Este problema se está demorando en exceso. Llevamos varios años con un nivel de continuidad insufrible para los vecinos de la zona y no podemos aguantar más. Hay que entender lo incómodo que es hoy que se produzcan constantes cortes de luz y que ésta no vuelva durante varias horas. Es un calvario que se debe solucionar», argumentó Carratalá.

El primer edil se reunió ayer de urgencia con su concejal de Policía Local, David García, para analizar la problemática y trasladar las quejas a las administraciones superiores y también a Iberdrola, la compañía que suministra la electricidad en el barrio.

Cerca de la desgracia

Al menos una decena de enganches clandestinos a la red eléctrica a punto estuvieron en abril de causar una tragedia en Alberic. Un menor de 14 años y de nacionalidad ucraniana sufrió una descarga tras abrir el grifo y entrar en contacto con el agua. El incidente ocurrió en las denominadas «Finques Roges», un conglomerado de edificios formado por viviendas sociales y ocupado, en su mayoría, por familias con escasos recursos económicos, con múltiples enganches ilegales. Permaneció en observacion varios días en el Hospital de la Ribera.

Compartir el artículo

stats