Los responsables de la agrupación local de Alginet Cercle-IDEA criticaron ayer que se invierta en el asfaltado de calles en la urbanización de Los Lagos sin tener en cuenta la renovación del alcantarillado. «Se asfaltan zonas que en un año podrían tenerse que levantar», apuntaron. Así, también comentaron que en la zona sólo se habían hecho pequeñas actuaciones de mantenimiento en los últimos tiempos: «Ahora, en menos de un año, se invertirán aproximadamente 130.000,00 euros». Desde la agrupación también denunciaron los fines electoralistas de los diferentes proyectos de renovación ejecutados en el municipio: «El ayuntamiento inicia la recta final de cara a las próximas elecciones municipales manteniendo una campaña intensa de asfaltado de calles».

Una campaña que, según Carles Bayarri, portavoz del grupo municipal, piensa sólo en los coches y no en las personas: «Se renueva la calzada, que hacía falta, pero se dejan de lado las aceras, por donde se hacen la mayor parte de los desplazamientos al casco urbano». Desde el Cercle-Idea pusieron cifras a sus críticas: «Hasta el ejercicio pasado el ayuntamiento venía dedicando al asfaltado de calles aproximadamente 130.000,00 ? anuales. Una cifra que en estos dos últimos años prácticamente se multiplicará por cuatro, llegando a hacerse una inversión que superará ampliamente el millón de euros antes de que finalice este 2018».

También comentan que la reforma en las calles está consiguiéndose porque el ayuntamiento está dedicando una parte importante de los recursos propios de su presupuesto, pero también porque el equipo de gobierno ha decidido dedicar al asfaltado de calles la mayor parte de los recursos procedentes de la Generalitat y de la Diputación que no están condicionados a fines específicos, como son las subvenciones de capital que anualmente distribuyen estas instituciones entre todos los municipios de la provincia.

Movilidad sostenible

A su vez, desde la oposición piden mejorar las condiciones materiales que facilitan la movilidad sostenible: «Es como se realizan la mayoría de los desplazamientos dentro del municipi. Lo que hace falta es hacer una actuación más integral, pensando en la totalidad de la calle y no sólo en la calzada por la que circulan los coches», apostilló Bayarri.