La música de la «dolçaina» y la Festa de Algemesí en su conjunto cautivó en 2011 a un joven turista japonés, Sou Suwa, que no dudó en aprender a tocar este instrumento desde la distancia y en compartir esta afición con algunos amigos que en años posteriores se han desplazado con él para, expresamente, vivir las fiestas. Ajenos posiblemente a este flechazo, aunque no a los atractivos de la Festa de la Mare de Déu de la Salut, seis turoperadores japoneses visitarán Algemesí el 7 y 8 de septiembre para disfrutar de una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011. Los delegados del país nipón han sido invitados por Turismo Comunidad Valenciana dentro del marco de acción diseñado por la Generalitat para atraer el turismo asiático.

La embajada japonesa viaja a España para conocer de primera mano la fiesta grande de Algemesí y, durante su estancia, los integrantes de la expedición asistirán a la Procesión de las Promesas y a la Processoneta del Matí. También estarán presentes en el acto de clausura de la Asamblea General de la ICCN con las 22 de delegaciones internacionales presentes en este encuentro de ciudades patrimonio.

El turista asiático, más que sol y playa, busca un turismo cultural, basado en las sensaciones y las experiencias. Las tradiciones culturales en todo el mundo o la gastronomía son el principal reclamo para los asiáticos cuando eligen destino para sus vacaciones. Este turismo no es estacionario tal como puede confirmar el Museo Valenciano de la Fiesta de Algemesí, donde los visitantes de Asia se han incrementado a lo largo de todo el año. Además, este tipo de turista es muy rentable, puesto que según datos oficiales gastan una media de 410 euros diarios cuando están en nuestro país.

El encuentro con estos seis turoperadores no será el primer vínculo de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí con el país nipón. La dulzaina llegó a Japón y llamó la atención de Sou Suwa, quién aprendió a tocarla y está implicado en la creación de un grupo de «dolçainers» en Tokio con la colaboración de la Escola Musical de Tabalet y Dolçaina de Algemesí.

Desde hace cinco años, Suwa participa en la celebración de la Mare de Déu de la Salut tocando este instrumento de viento tan propio de la fiesta de Algemesí. Este año ya ha confirmado su asistencia y se encontrará con la delegación japonesa para compartir su vivencia personal en tierras valencianas.