Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Top Recambios ubicará su central logística en la nave de la cooperativa de Alginet

La cadena valenciana prevé abrir la nueva base antes de finalizar el año y el ayuntamiento espera la creación de 30 nuevos empleos

Top Recambios ubicará su central logística en la nave de la cooperativa de Alginet

Top Recambios trasladará su central logística a Alginet una vez se oficialice la compraventa de la «nueva» sede de la cooperativa agrícola Coagri por un montante cercano a los 8,5 millones de euros. La operación, adelantada por Levante-EMV en su edición de ayer, saneará la situación financiera de la entidad local y permitirá a la firma especializada en la instalación de accesorios para el automóvil unificar gran parte de su stock en los 32.000 metros cuadrados que ocupan las instalaciones. En el acuerdo suscrito se especifica que la empresa de capital 100 % valenciano adquiere la nave en su estado actual, por lo que tendrá que ejecutar diversos trabajos de remodelación antes de acoger cualquier actividad profesional. De hecho, los ingenieros ya están trabajando a pie de campo en la parcela y se están proyectando los primeros planes de reforma. La habilitación de oficinas y otros espacios de trabajo es una de las tareas pendientes, por ejemplo. Se estima que las instalaciones podrían estar operativas a finales del presente año si no hay grandes contratiempos.

La cooperativa llegó a levantar el edificio sobre los terrenos adquiridos en 2004 e, incluso, instaló parte de la maquinaria llamada a modernizar la producción. Sin embargo, nunca llegó a estrenar los almacenes, que han estado parados durante los últimos años.

Ahora, Coagri ha decidido dar carpetazo al proyecto y quedarse en sus actuales instalaciones. Será Top Recambios la empresa que explote la planta. Tras cerrar los pormenores del acuerdo y firmar el pertinente contrato de arras con los responsables de Coagri, el portavoz de la firma de capital privado se entrevistó con Jose Vicente Alemany, alcalde de la localidad. El primer edil explicó ayer que fue un encuentro cordial: «Nos explicó que la suya era una apuesta decidida por el municipio y quería consultar nuestra opinión. Le dijimos que estábamos encantados de que vinieran y que no íbamos a poner problemas ni pegas. Hablamos de una empresa de grandes dimensiones que ha apostado por traer a Alginet su almacén central y creo que esta es una gran noticia».

Alemany también apuntó que las buenas conexiones del municipio han sido claves en la decisión de la firma: «El portavoz de la empresa explicó que la situación estratégica de la localidad había sido un factor muy importante. Ahora, solo cabe esperar que la llegada de Top Recambios actúe como resorte y vengan más firmas al municipio». El primer edil también tanteó la posibilidad de que la firma contrate a residentes en Alginet: «Dijo que primero se debería desplazar gente de la plantilla actual que ya está contratada, pero aseguró que en la medida de la posible se apostaría por contratar a personas de aquí. Esperemos que así sea y que los ciudadanos de Alginet se puedan beneficiar de la llegada de la firma». Se estima que podrían haber hasta treinta contrataciones de residentes en la localidad.

Nave de Alberic

La adquisición de los almacenes nunca estrenados de Coagri por parte de Top Recambios reactiva las intenciones de la firma de ubicar en la comarca su gran punto de distribución para España y Europa. Es el segundo intento. En 2015 se hizo pública la compra por parte de esta empresa de una parcela de 70.000 metros cuadrados en la macronave logística de Alberic, una de las mayores de Europa en su categoría.

Aunque el montante de la compraventa no se hizo público, sí se llegó a estimar en cuatro millones de euros la cantidad que la empresa de accesorios de automóviles iba a destinar en la urbanización de los terrenos adquiridos en la macronave. En aquel momento ya se habló de las intenciones de la firma de ubicar en Alberic su central logística, que ahora será instalada en Alginet. De momento, no ha trascendido ninguna operación paralela de venta de la parcela de 70.000 metros, pero la lógica lleva a pensar en que son proyectos solapados.

Compartir el artículo

stats