11 de agosto de 2018
11.08.2018

El Concurs Internacional de Paella realiza parada en México

El certamen ya calienta motores para la final que se celebrará en Sueca el próximo 16 de septiembre

10.08.2018 | 21:24

En poco más de un mes se conocerá el nombre del restaurante en el que se ha cocinado la mejor paella valenciana del mundo durante el presente año. Mientras, los organizadores de la cita siguen con el gran tour internacional que les ha llevado por todo el planeta para buscar los mejores candidatos para esta 58ª edición. Así, esta semana ha tenido lugar la segunda semifinal internacional en México. La prueba gastronómica se ha celebrado en la localidad de Parras de la Fuente, denominado «pueblo mágico» y ubicado en el estado mexicano de Coahuila.

Como antesala de este certamen, el chef Vicente Montoliu realizó una masterclass centrada en la elaboración del plato, al que asistieron más de una veintena de profesionales de la gastronomía de la zona. Los participantes pudieron vivir en primera persona la preparación de una auténtica paella valenciana. Durante la misma noche, Ignacio Chacón organizó una velada donde acudieron numerosos chefs y personalidades destacadas de la vida social mexicana. Además, el evento estuvo amenizado por el cantautor mexicano Nicho Hinojosa y por el chef Armando Rodiel, que cocinó una paella para más de 250 comensales en total.


Bodega de vino

El concurso se llevó a cabo en la bodega de vino más antigua de América: la Bodega Marqués de Aguayo, que data de 1593, y que es propiedad del empresario Ignacio Chacón. Chefs procedentes de todo México demostraron su gran conocimiento de la auténtica paella valenciana en un certamen que fue todo un éxito. El embajador de la Paella Valenciana en México y Estados Unidos, Armando Rodiel, fue el presidente del jurado compartiendo responsabilidad con el chef y embajador de la paella valenciana en Costa Rica, Vicente Montoliu y con el chef Jordi Cañameras.


Chef Manuel Julia

Después de una difícil deliberación se entregó el primer premio al chef Manuel Julia, del Restaurante Karbo en Baja California. El segundo premio fue para el chef Marco Martines, del restaurante Hacienda del Marqués en el Saltillo, y el tercer premio fue para el chef Javier Lecha, de Monterrey.

La jornada del concurso internacional celebrada en tierras mexicanas también contó con la presencia de Leo Razo, reconocido cocinero de Orange County, y la chef Tatiana Franco, de San Diego (California), que realizaron una paella gigante para más de 2.300 personas.

La semifinal que se ha realizado en México ha sido la última parada antes de la gran final del «Concurs Internacional de Paella Valenciana» que se disputará en la localidad de Sueca, el domingo 16 de septiembre. La cita celebrada en la localidad de Sueca se remonta hasta el año 1961 y el 18 enero de 1980 se publicó su condición de fiesta de interés turístico en el Boletín Oficial del Estado; dos datos que ilustran la importancia de la iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine