11 de agosto de 2018
11.08.2018

El hospital invierte 3,2 millones en un nuevo acelerador lineal

El equipamiento estará operativo a finales de 2018 y permitirá atender a más de 700 pacientes con cánceres primarios o metastásicos al año

10.08.2018 | 21:24

Esta técnica consiste en la liberación de un haz de radiación que destruye los tumores, pudiendo utilizarse sola o en combinación con cirugía y/o quimioterapia. Se trata de un procedimiento ambulatorio y no invasivo que no precisa de anestesia. El equipo va a permitir tratar con Radioterapia a más de 700 pacientes al año con todo tipo de cánceres primarios y metastásicos. Además, con este acelerador lineal el centro hospitalario podrá realizar radiocirugía de tumores benignos y malignos del sistema nervioso central. Según ha destacado el jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de la Ribera, Miguel Soler, «se trata de un equipo de muy alta precisión, que nos va a permitir dar a los tumores dosis de radiación muy elevadas sin apenas dañar el tejido sano, lo que hará posible reducir el número de sesiones a las que se tiene que someter el paciente, acortando los tiempos de tratamiento».

El nuevo acelerador lineal lleva incorporado un TAC que permite localizar, en todo momento, dónde se encuentra el tumor mientras el paciente recibe el tratamiento y, por tanto, adaptar el envío de la radiación a cualquier movimiento interno o externo del paciente. En este sentido, el acelerador lineal incorpora una mesa robotizada que «permite colocar al paciente en el punto que indican los especialistas en Radioterapia con precisión milimétrica», argumentó el doctor soler.

Asimismo, «este acelerador lineal nos va a permitir medir en cada momento la dosis de radiación que está recibiendo el tumor, de manera que los facultativos ganamos en confianza, puesto que tenemos la certeza absoluta de que el tumor está recibiendo la dosis que previamente se ha prescrito para el paciente». El equipo ha sido adquirido con un software que va a facilitar la conexión del acelerador lineal con el resto de equipos de diagnóstico y tratamiento del Hospital (resonancias, PET-TC, planificadores), lo que hará posible ganar en agilidad a la hora de planificar el tratamiento de Radioterapia.

Inversión en tecnología

La adquisición llega tras conocerse esta semana que Sanidad reclama a Ribera Salud hasta 15 millones por desperfectos en diferentes edificios sanitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine