Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón del sector servicios no evita que el desempleo suba en la Ribera

? La comarca cierra el mes de julio con 162 parados más ? La campaña turística apenas tiene incidencia ? Alzira es la ciudad donde más baja

El mercado laboral ha decepcionado en pleno mes de julio. El turismo apenas tira del empleo. Al menos, así lo reflejan las últimas cifras oficiales del Servef, que muestran cómo la llegada del verano no ha actuado como motor de cambio, tal y como vaticinaban los expertos.

El comienzo de la campaña estival no se ha traducido en un descenso, sino todo lo contrario, después de que la tasa de paro haya aumentado en el último mes de julio en 162 personas más a nivel local. Los agentes del sector esperaban una mejoría en esta época, apoyando sus argumentos no solo en las fechas sino también en los planes que muchos ayuntamientos han activado durante estos meses de calor. Sin embargo, los pronósticos se han vuelto opuestos. Donde más ha subido es en la Ribera Alta, con 295 desocupados más, mientras que en la Ribera Baixa, desciende en 133. La comarca registra en su conjunto un total de 20.470 parados. Así, en junio, había 20.308 en esta situación. La evolución ha sido prácticamente nula. En general, las cifras parecen estables, sin excesivos repuntes ni en una, ni en opuesta dirección. Desde septiembre, cuando se produjo una importante bajada por el comienzo de la temporada en el mundo de la agricultura, apenas ha habido una modificación de más de 2.000 personas en los registros.

Desigualdad laboral

Por géneros, las estadísticas muestran que en la Ribera hay 12.533 mujeres en situación de desempleo por 7.937 desocupados. El hecho de que haya 4.596 féminas más pone de manifiesto la necesidad de que las administraciones luchen contra los factores que definen el desempleo coyuntural femenino. Por otra parte, el sector servicios continúa aglutinando más del 50 % de los demandantes de empleo, con 13.378 candidatos. Ni el tirón turístico de ciudades como Sueca o Cullera ha conseguido frenar el aumento. En agricultura se registraron 1.593 parados a finales de julio, por 2.652 en la industria y 1.275 en la construcción.

Por edades, los mayores de 44 años siguen concentrando la tasa más elevada y ya suman 9.731 desempleados, mientras que los comprendidos en la franja entre 24 y 44 registran 8.666. En cuanto al paro juvenil, es decir, menores de 25 años, hay 2.073. Por ciudades, las cifras contrastan con la estadística general, ya que los principales municipios registran todos una considerable bajada, especialmente Alzira, que ha disminuido en 306 personas.

Compartir el artículo

stats