Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La suelta de machos esterilizados reduce un 35 % la población de mosquito tigre en Polinyà

Agricultura eleva el lanzamiento a 2.000 ejemplares por hectárea aunque se muestra prudente a la espera de completar el plan pionero en la Ribera, que pretende extender al resto de la C. Valenciana

La suelta de machos esterilizados reduce un 35 % la población de mosquito tigre en Polinyà

Los resultados preliminares de la experiencia piloto que intenta combatir la proliferación del mosquito tigre con la suelta masiva de machos esterilizados en Polinyà vislumbran optimismo, aunque los responsables del programa abogan por la prudencia hasta obtener conclusiones más firmes. No obstante, los datos que baraja la Conselleria de Agricultura en base al seguimiento de las trampas distribuidas en zonas sensibles de Polinyà revelan un descenso del 35 % de las puestas de huevos con respecto a puntos periféricos del área delimitada en este plan experimental que abarca las localidades de Albalat y Polinyà. La experiencia sólo contempla la suelta de machos estériles en este último municipio, mientras que la localidad vecina se toma como espejo para realizar las comparativas.

El director general de Agricultura, Roger Llanes, explicó que el último dato de captura de huevos de mosquito tigre en la zona piloto es de 4,6 por trampa y día, mientras que en la zona de control es de 6,7 y en la periferia de ambas el recuento supera los 13 huevos por trampa y día. Llanes valoró positivamente este descenso del 30 % en las capturas y, si bien advirtió que no existe la seguridad de que estos resultados se mantengan hasta que finalice el estudio, apuntó que «la técnica y la experiencia en otras plagas nos dice que sí que funciona».

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) persigue que el macho puesto en libertad se aparee con las hembras silvestres, lo que da lugar a huevos inviables que frenan la proliferación de esta molesta especie. Como ya informó Levante-EMV, la conselleria realizó las primeras sueltas de mosquitos estériles en abril y, en estos momentos, tras el pico que esta plaga suele experimentar en el mes de julio, se ha incrementado la liberación de machos estériles -se vienen realizando sueltas periódicas en los últimos meses- a cerca de 2.000 por hectárea. Roger Llanes recordó que se trata de un programa de dos años que en estos momentos está en el proceso de sueltas y de testar las condiciones de campo con el objetivo de ajustar las mismas para que sean lo más efectivas posible. El director general reiteró que la intención es establecer un programa de lucha biológica contra el mosquito tigre que se extendería a toda la Comunitat Valenciana si los resultados son positivos, pero señaló que este primer avance no implica todavía que se pueda decidir una aplicación de forma general.

Ausencia de datos

El alcalde de Polinyà, Òscar Navarro, comentó que el principal problema para valorar la efectividad de esta técnica es la falta de datos que aporten una perspectiva histórica de la evolución del mosquito tigre en veranos anteriores y auguró que, tras el muestreo realizado el año pasado como primera fase de esta experiencia, y los controles que se están realizando a través de las trampas de ovoposición y las instaladas más recientemente para capturar insectos ya adultos, «el próximo verano será cuando tengamos datos claros de lo que está pasando después de un año completo incidiendo en la cadena de reproducción». Navarro comentó que se trata de «una plaga en expansión» y que, pese a los datos preliminares facilitados por la conselleria, que apuntan una disminución de las puestas de huevos, «mosquitos sigue habiendo».

El munícipe, por contra, sí dijo tener la percepción de una escasa presencia de mosca negra -otra de las plagas que en veranos anteriores han causado estragos en la comarca con su dolorosa picadura- lo que, según dijo, revelaría que los tratamientos realizados a través de las mancomunidades están siendo efectivos.

Navarro comentó que si la Técnica del Insecto Estéril funciona con el mosquito tigre -ya se ha experimentado con éxito en la mosca de la fruta o «Ceratitis capitata»- sería «muy importante», pero admitió que a la espera de conclusiones definitivas hay que actuar con prudencia debido a que se trata de un problema que despierta mucha sensibilidad social. Según explicó, en la plaga de mosquito tigre suele haber dos picos importantes. Por un lado, en los primeros meses del verano, junio y julio, y posteriormente entre septiembre y octubre, especialmente en caso de lluvias.

Compartir el artículo

stats