Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caserío de Benicull destina un 10 % a planes sociales con mayores

La Casa Rural Solidaria Finca El Coronel dona tres euros de cada visitante a la Fundación Gozalbo-Marqués

Un caserío de Benicull destina un 10 % a planes sociales con mayores

En la Casa Rural Solidaria Finca El Coronel de Benicull existe un valor añadido. Suman a todos los encantos del interior y de los caseríos agrícolas perfectamente acondicionados la colaboración con una causa solidaria que está consiguiendo ayudar a mucha gente, sobre todo ancianos en complicada situación económica. Las personas que se hospedan en la casa pagan 33 euros por noche, de los que 3 van dedicados directamente a financiar proyectos sociales de la Fundación Gozalbo-Marqués. El resto se invierte en el mantenimiento de la casa. De hecho, la parte benéfica no pasa ni por los gestores de la vivienda y se ingresan a la cuenta de la fundación, que en los últimos años ha acondicionado en Gandia un hábitat para utilizarlo como Centro de Día para personas mayores en riesgo de exclusión social. La Fundación Gozalbo-Marqués se constituyó en Madrid el 27 de marzo de 2012 como una institución de carácter benéfico sin ánimo de lucro e inspiración cristiana, creada por María Teresa Marqués Jordá y proyectada en vida por Luis Gozalbo Jornet. Los fines fundacionales fueron contribuir a la asistencia e inclusión social, principalmente entre la infancia, personas discapacitadas y tercera edad.

Campaña en Madrid

El Centro de Mayores Luis Gozalbo Jornet está pensado para ofrecer una amplia oferta lúdica y cultural y destinado a un público mayor de 65 años. El programa de mayores pone a disposición de los vecinos más veteranos un intenso programa anual en torno a cuatro pilares básicos: formación, cultura, vida activa y ocio y turismo. También se realizan actividades para la rehabilitación física de las personas mayores que son acogidas.

La fundación, además, firmó un convenio con la Comunidad de Madrid para la adquisición de 5.000 pulseras, que se repartieron de forma gratuita a cuarenta y cuatro ayuntamientos de la autonomía bajo el lema de campaña «No te olvides si me olvido». Iba dirigida a aquellas personas mayores de 65 años con Alzheimer o que tengan problemas de orientación y tengan tendencia o sean susceptibles a perderse o desorientarse. El objetivo principal es facilitar a los usuarios y sus familias un sistema para evitar situaciones desagradables y poder actuar con rapidez y eficazmente en caso de emergencia. Las pulseras permiten llevar la información médica y de contacto en todo momento.

También la vivienda rural de Benicull está viviendo un buen verano de ocupación. Los gestores ofrecen descuentos de hasta el 50 % a los colectivos que trabajan con la fundación y que deciden utilizar las instalaciones para sus proyectos.

Compartir el artículo

stats