Una auténtica capital cultural del planeta tierra. Algemesí reunirá a un total de 22 delegaciones de diferentes países con motivo de la edición 2018 de Asamblea General de la Red de Cooperación Interurbana para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, ICCN según sus siglas en idioma inglés. Representantes de Israel, Palestina, Irán, Mauritania, Argelia o Corea, entre otros, se darán cita en el encuentro internacional de las ciudades patrimonio de la humanidad. Los organizadores apuntaron ayer que «la reunión pretende ser un canto a la paz, donde el respeto, la tolerancia y el diálogo juegan un papel fundamental, convirtiéndose en protagonistas de las relaciones entre comunidades».

La asamblea de la ICCN coincidirá con la celebración de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco hace siete años. «De este modo, el anfitrión del encuentro, la ciudad de Algemesí, mostrará su propio patrimonio en directo a las delegaciones invitadas», apuntaron los responsables de la cita. A su vez, representantes de la Unesco y del Ministerio de Cultura serán testigos de excepción de las actuaciones de «la muixeranga», «els bastonets», «els arquets», «la carxofa», «les pastoretes», «els gegants», «els misteris i martiris», «els volants», «les llauradores», «els tornejants», los campaneros, los personajes bíblicos, la banda de música y «els dolçainers i tabaleters».

De hecho, esta es la primera reunión de la ICCN que se celebra en España. En ediciones pasadas, la Asamblea General ha tenido lugar en ciudades como Gangneung (República de Corea), Dubrovnik (Croacia), Isfahan (Irán), Cachtice-Kopanice (Eslovaquia), Palermo (Italia) y Pekín (China). Ahora ha llegado el turno de Algemesí, quien se añadirá -junto a la marca España- a esta lista de países comprometidos con la protección del patrimonio inmaterial.

La Red de Cooperación Interurbana para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial es una organización internacional de gobiernos locales e instituciones culturales que busca «la protección del patrimonio cultural inmaterial en todo el mundo y el fomento del desarrollo local sostenible». Las diferentes delegaciones que se reunirán este año en Algemesí participarán en varias sesiones de trabajo, las cuales giran alrededor del lema «Quiero conocer tu patrimonio». «Se tratará de tres días muy intensos que se guiarán bajo el objetivo de establecer un diálogo basado en el intercambio cultural y la reivindicación de la cultura popular como eje vertebrador de las sociedades modernas», apostillaron.