El Medusa Sunbeach Festival más multitudinario de su historia también ha sido el más beneficioso para la economía local de Cullera. El ayuntamiento ha estimado en más de 25 millones de euros el impacto económico de un evento cuya repercusión va más allá de los seis días que dura la acampada, los conciertos y las preparties.

La organización ha cifrado en más de 300.000 los asistentes a la quinta edición. Asimismo, ha estimado en más de 1.500 los empleos directos e indirectos generados. Por otra parte, la ocupación turística en el municipio ha alcanzado el 100 % durante estos días, en gran parte por la masiva afluencia de los conocidos popularmente como «meduseros».

De hecho, muchas de esas reservas se habían efectuado desde hacía meses y el alojamiento en la capital turística de la Ribera -pese a las 10.000 plazas extra habilitadas en el camping del festival- ha sido insuficiente para cubrir toda la demanda.

Por otro lado, la logística del propio festival ha supuesto un revulsivo para muchas empresas de Cullera y alrededores.

El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, señaló ayer que las cifras del Medusa demuestran que el festival se ha convertido en un elemento más que contribuye a «impulsar nuestra economía, no solo a los sectores que van ligados al turismo, sino también a muchas otras empresas que trabajan para que este gigantesco montaje pueda ser realidad».

El beneficio frente a molestias

Aunque el alcalde comprende las molestias colaterales que genera un evento de esta magnitud y resalta los esfuerzos y avances de los últimos años para reducirlas, sostiene que el beneficio para la ciudad de la celebración del Medusa «compensa con creces».

Por otra parte, fuentes de la asociación empresarial de hostelería cifran en más de un 3% de media el incremento de las ventas en los días del festival respecto del año pasado.

Especialmente los tres días del evento, viernes, sábado y domingo, hubo que doblar los turnos de atención al cliente, en especial en la zona próxima al recinto del festival y en la zona de la playa de San Antonio.

Sin duda, la presencia masiva de visitantes, meduseras y meduseros, y con la experiencia de las dos últimas ediciones, los empresarios habían reforzado las plantillas para esas fechas, un refuerzo que se alargará al menos hasta pasar el puente de agosto.

El «extra» que supone el festival de música EDM más importante de España se mide también en términos de imagen. La proyección nacional e internacional alcanzada por la marca Cullera «supone una de las mejores campañas de difusión de la marca a la que puede aspirar un destino turístico como el nuestro». Y eso, añade la máxima autoridad local, es un intangible de alto valor.

«Valor añadido a la marca»

Que artistas de talla internacional como David Guetta o el rey del techno, Carl Cox, hayan incluido a Cullera en sus giras mundiales «aportan valor añadido a la marca, contribuyen al reconocimiento y prestigio de Cullera», concluyó el alcalde.