Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden consolidar la cripta hallada bajo la plaza Mayor de Corbera

El grupo de expertos de Gaspar Dies solicita al ayuntamiento que se realice una excavación arqueológica «en la totalidad» de los restos

Piden consolidar la cripta hallada bajo la plaza Mayor de Corbera

Los diferentes hallazgos localizados durante la excavación arqueológica de urgencia coordinada con motivo de la reforma de la plaza mayor de Corbera han despertado el interés de los especialistas dedicados a la conservación del patrimonio en la Ribera. Así, el grupo de expertos de la asociación Gaspar Dies ha presentado una instancia en el ayuntamiento en la que solicitan la consolidación de la cripta descubierta durante los trabajos: «Consideramos que esta estructura es digna de ser conservada y a la vez debería ser mejor estudiada en actuaciones futuras».

Los operarios hace semanas que trabajan en la zona, bajo las órdenes del arqueólogo Miguel Gómez Sahuquillo. Se ha perimetrado la iglesia primitiva del siglo XVI -sobre la que se construyó un templo posterior que fue derribado durante la Guerra Civil- y se ha hallado el rastro de un complejo anterior, que identifican como un cementerio mudéjar o una antigua mezquita. También se han descubierto dos tumbas de época islámica junto a una cripta, además de una notable colección de restos de cerámica.

La aparición de esta serie de hallazgos ha llevado a la agrupación Gaspar Dies a formalizar su petición: «Queremos que, a ser posible, se tenga en cuenta la posibilidad de que se lleven a término los trabajos necesarios para su consolidación, a la vez que se pueda realizar como toca la pertinente excavación arqueológica de la cripta en su totalidad. De este manera se recuperarían los restos arqueológicos que siguen ocultos dentro de la mencionada cripta y esta quedaría integrada en la nueva plaza de Corbera», argumentan.

Reunión con PP y PSOE

Los descubrimientos realizados durante la excavación arqueológica de urgencia coordinada en la plaza mayor de Corbera también han llegado hasta la escena política. Los portavoces del PSOE y PP -Compromís gobierna en el ayuntamiento- han mostrado sus diferentes opiniones recientemente y el equipo de gobierno ha organizado una reunión a tres bandas para tratar en asunto, que tendrá lugar el próximo 17 de agosto. El nexo común apunta a la necesidad de preservar los restos hallados del pasado de Corbera.

Compartir el artículo

stats