El Ayuntamiento de Alzira aprovechará la celebración del Mig Any Faller, que tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre, para inaugurar un monumento de bronce dedicado a la fiesta que se ubicará en la plaza Mayor. Se trata de una de las iniciativas anunciadas cuando, el pasado mes de noviembre, las Fallas lograron la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La obra del artista de Carlet Jaume Espí representa a un fallero y una fallera de tamaño natural -la concejal de Fiestas, Isabel Aguilar, estimó ayer la altura en torno a 1,80 metros- y se ubicará entre la zona de juegos infantiles y el lugar donde cada año planta su monumento la comisión de la Plaça Major.

Ésta será una de las novedades de la programación diseñada por el ayuntamiento para celebrar este Mig Any Faller, que arrancará el viernes 7 con la «plantà» de un monumento del artista Jordi Carrascosa en la propia plaza Mayor, ya que en su momento se acordó que esta falla recale cada año en la demarcación de la comisión que venga de ganar el primer premio de la Sección Especial.

Será el primer acto de un intenso fin de semana festivo en el que, según subrayó Aguilar, «toda las actividades estarán abiertas a toda la ciudadanía». La «plantà» de esta falla que, a través de un cubo de Rubik, representará la diversidad existente en las comisiones, abrirá un intenso fin de semana que marca el ecuador del año fallero en la ciudad.

El consistorio ha programado para la misma tarde del viernes la inauguración de la Fira Valenciana, en la misma plaza Mayor, y acto seguido del monumento dedicado a los falleros para conmemorar el reconocimiento internacional que el año pasado otorgó la Unesco. Por la noche, en la misma plaza, habrá un baile con la orquesta Dr. Jeckill y un concurso de disfraces.

«Mascletà» aérea

Los actos del sábado arrancarán a mediodía con un pasacalle que saldrá de la plaza Mayor y que, tras recorrer diferentes zonas de la ciudad, se dirigirá a la plaza de la Generalitat, donde a las 14 horas se disparará una «mascletà» con fuego aéreo a cargo de la Pirotècnia Alicantina, ganadora del concurso celebrado en las pasadas fiestas. Por la tarde habrá juegos y una merienda para los niños y, ya por la noche, una cena popular en la plaza, en la colabora la Federació de Falles de la Secció Especial. Por la noche arderá la falla plantada por Jordi Carrascosa y la jornada finalizará con una noche de DJs.

Una «despertà» abrirá la jornada del domingo. Los falleros recorrerán la avenida Santos Patronos, saliendo desde la rotonda de la Menina, y una vez cese el fuego en la plaza del Reino compartirán un almuerzo. Jóvenes y adultos podrán disfrutar de un parque multiaventura de el recinto ferial y a mediodía se cocinará una paella gigante en la plaza Major.