Uno de los mejores torneos de fútbol cadete de España -según el actual seleccionador sub19, Santi Denia-, el Torcaf, arranca mañana su 12ª edición. Un cartel de lujo que hará las delicias de los amantes del fútbol desde el viernes hasta el domingo a mediodía. Un año más, las promesas del balompié del futuro mostrarán su calidad en el Camp d'Esports Venècia como han hecho en los últimos años los entonces futbolistas del Barça, Robert Navarro, Pablo Moreno y Eric García, que acaban de debutar en el Mónaco, Juventus o Manchester City.

A las 18'30 h. arrancará la competición con el partido entre la UD Alzira y el Real Madrid. La organización ya intentó que el conjunto azulgrana jugase la edición anterior puesto que es el único representante de la comarca en Liga Autonómica. Finalmente este año, en el que habría participado Nacho Barberà, tomará parte el equipo que dirige el sollanero Miguel Carrasco Ortega.

Antes del partido inaugural se hará un primer homenaje al joven futbolista fenecido el pasado 3 de febrero. El FC Barcelona -con el espectacular Xavi Simons al frente- reeditará la última final enfrentándose al Atlético de Madrid a las 19.45 h. El sábado por la mañana se completará la fase de grupos del torneo cadete.

A las 9, los colchoneros jugarán contra el Levante, a las 10.15 llegará el turno de Valencia-Real Madrid, a las 11.30 del Levante-Barça y cerrará a las 12.45 el Alzira-Valencia. Antes de ayer, ambos equipos empataron a uno en otro amistoso de pretemporada.

A las 19 horas y a las 20.15 horas llegará el turno de las semifinales y el domingo a las 10 se disputará el partido por el tercer puesto y a las 11.30 la gran final.

Abonos baratos

Para ver estos diez partidos, el club tiene a la venta hasta hoy por la tarde, en sus oficinas en el campo de Tulell, el pase por 10 euros. A partir de mañana, en las taquillas de Venecia se podrá adquirir por 12 euros. «Todo un regalo para los amantes del buen fútbol», comentó el director del torneo, Pablo Carrió. Cuando aún no ha empezado la 12ª edición, se está pensando en la 13ª que, lejos de traer mala suerte, puede tener dos representantes más. «El Torcaf ya es una referencia a nivel estatal y la Real Sociedad y el Espanyol nos habían pedido participar», añadió Carrió. Incluso se llegó a barajar organizar una fase previa entre varios equipos que diese opción a las dos plazas que se prevé aumentar. El presidente del club organizador, el Ciutat d'Alzira, Santi Garés, está muy orgulloso «de los casi 30 colaboradores que hacen posible que llevemos a cabo uno de los torneos más importantes de España en el que va a estar presente Julen Guerrero, seleccionador español sub-16». También lo está de las diferentes casas patrocinadoras que permiten «cubrir los más de 20.000 euros que cuesta este torneo».

La única pieza que falta por encajar en el puzzle es la presencia de una televisión estatal. «Real Madrid TV ha de confirmar si retransmite los partidos del equipo blanco como hizo el año pasado. Teledeporte o Gol aducen tener las parrillas completas», explica Pablo Carrió. Éste es un duro golpe para comités organizadores como el del Torcaf o el Cotif, que no encuentran espacio en la televisión española mientras que, en el caso del torneo de l'Alcúdia, sí lo tienen en otros países.