24 de agosto de 2018
24.08.2018
Noche valenciana

La discoteca Puzzle reabre sus puertas

Los promotores negocian para contar en la inauguración con algunos de sus djs más recordados

24.08.2018 | 01:03
La discoteca Puzzle reabre sus puertas

Cerró sus puertas en octubre de 2011, tras convertirse en una parada obligatoria de la bautizada como «ruta del bakalao» y después de sobrevivir al vertiginoso ritmo de la noche valenciana durante treinta años. Pero no era el final definitivo. La mítica discoteca Puzzle de Sueca reabrirá sus puertas de forma oficial el próximo 20 de octubre, con una sesión puntual en la que se quiere rendir homenaje a toda la trayectoria del considerado como templo del ocio nocturno por generaciones de valencianos y visitantes llegados de otras partes de España -y Europa- que no dudaron en disfrutar de su estilo propio. Será la primera de las ocho jornadas especiales que se programarán cada año. La música tecno vuelve al lugar, pero lo hará en contadas ocasiones. «Hay amores que están destinados a ser para siempre y el 20 de octubre Puzzle volverá a enamorarnos a todos», apuntan los responsables del evento, que activarán la venta anticipada de entradas el próximo tres de septiembre a través de internet.

Con los operarios trabajando en las instalaciones, aún no se han confirmado muchos detalles de la iniciativa. «El aforo final lo conoceremos cuando finalice la reforma», exponen los organizadores de la cita, que no esconden sus intenciones de reunir para el gran «opening» a algunos de los nombres que protagonizaron las sesiones que aún se rememoran en discos y grabaciones: «Kike Jaén, Los Gemelos... La idea es contar y reunir a la gran familia Puzzle», comentaron los promotores.

De hecho, todas las incógnitas se despejarán durante las próximas semanas a través de las redes sociales. «Tenemos previsto el lanzamiento de un vídeo con los djs que marcaron época en la sala. Ellos aportarán luz a todas esas dudas que puedan existir sobre la música y la dinámica que tendrá el nuevo espacio», argumentaron.

Y es que la reapertura de la mítica discoteca ha sido ampliamente comentada en el universo 2.0. Los nostálgicos de aquella época y los nuevos seguidores se han fundido en un llamamiento común que permite vislumbrar que la cita será un gran éxito: «No nos ha sorprendido el movimiento en redes sociales. Siempre ha habido algo mágico que envolvía a todo lo relacionado con la sala. Sabíamos que una noticia así iba a generar mucha ilusión, estábamos seguros», apostillaron.

La reapertura será posible gracias al acuerdo alcanzado entre los promotores del festival Medusa Sunbeach que se celebra en Cullera y los antiguos gestores de la discoteca, que cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento de Sueca para organizar las sesiones puntuales, siempre que no tengan lugar durante los meses de verano ante el aumento de presión humana que registra la turística localidad de la Ribera.

Instalaciones expoliadas

Los largos años de cierre y el abandono de las instalaciones causaron que los vándalos camparan a sus anchas. El sistema eléctrico, los marcos de aluminio de las ventanas... casi todo el material aprovechable fue sustraído. De hecho, hasta se registraron butrones. Ahora, tras una inversión que supera los 180.000 euros, la discoteca ha recibido un lavado de cara. Los responsables de la recuperación del espacio de ocio lo tuvieron claro desde el principio: «Queremos recuperar la esencia de Puzzle y darle mucho más glamour», aseguraron. Y parece que el camino está siendo recorrido.

Puzzle hizo un primer amago de cierre en 2007, cuando iba a ser derruida para dejar paso a un centro comercial y más tarde a un Consum. La música se apagó finalmente en 2011. Coincidió con el declive de otras dos discotecas emblemáticas: Chocolate y Barraca. Los tres espacios conformaron triángulo de ocio nocturno que llegó a atraer hasta 14.000 personas. Eran otros tiempos.

Un vídeo como adelanto

Una drag queen y varios obreros protagonizan el vídeo con el que Puzzle International Club, la mítica discoteca de El Perelló, ha anunciado su regreso. Las imágenes discurren bajo la música de la canción «Highway to hell» de ACDC y están grabadas en las instalaciones de la discoteca durante la renovación de las mismas. Quedan dos meses para que Puzzle vuelva. El próximo 20 de octubre la noche valenciana recuperará uno de los locales de ocio más conocidos, desde que abriera sus puertas por primera vez a mediados de la década de los 70 como Búnker.

La web de la discoteca anuncia, además, que las entradas saldrán a la venta el próximo lunes 3 de septiembre. Se espera, dada la repercusión que ha tenido en redes el anuncio en forma de vídeo, que se agoten en pocas horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook