El precio del metro cuadrado en el municipio de Algemesí ha descendido una media del 33 % en los últimos trece años, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento sobre los municipios con más de 25.000 habitantes. Así se pasa de los 955,5 euros de media registrados en el primer trimestre de 2005 a los 649,3 del primer trimestre del presente ejercicio: se atestigua una bajada global del 33 % en trece años.

Los datos fueron aportados ayer por Més Algemesí y también permiten observar la situación en Sueca (28 % de pérdida de valor) y Alzira (31 %), donde la disminución es menor en dicho período.

Desde la formación lanzan su conclusión: «Esto significa que los algemesinencs con patrimonio inmobiliario han salido más perjudicados por la crisis que los de las poblaciones vecinas. No olvidemos, además, que el precio de la vivienda refleja también el atractivo que un pueblo tiene para vivir, así como la fuerza de su economía», argumentan.

También apuntan que el reciente análisis está vinculado con la anulación del convenio entre el ayuntamiento y el antiguo IVSA para la construcción de 3.000 viviendas, lo que les ha llevado a acudir a las cifras oficiales: «Consideramos necesario hacer un mínimo análisis sobre el estado de la vivienda en nuestro pueblo. Sólo hay que pasear un poco para ver que no hay que aumentar el parque inmobiliario... en todas las calles se pueden encontrar viviendas a la venta. A esto hay que sumar los numerosos solares del Pla que están todavía por construir», comentan desde Més Algemesí.

A su vez, también analizan el escenario añadiendo el impacto de la inflación durante los trece últimos años, aumentando el coeficiente negativo hasta el 45 %: «La realidad es todavía más sangrienta. Las cifras anteriores son un cálculo en términos nominales, es decir, suponiendo que cien euros de 2005 son equivalentes a la misma cantidad en 2018, lo cual no es real porque hay que tener en cuenta la inflación. En términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación, el tema es todavía peor», aducen.

Burbuja inmobiliaria

Por otra parte, se muestran totalmente críticos con la burbuja inmobiliaria: « Pero una cosa es estar en contra de la especulación inmobiliaria y otra son las consecuencias nefastas de la deflación inmobiliaria, que es lo que ahora estamos sufriendo».

A su vez, recuerdan que en 2017 parecía atisbarse cierta recuperación, ya que el precio del metro cuadrado empezaba a crecer: «Sin embargo, el dato el primer trimestre de 2018 nos ha mostrado como en Algemesí la situación todavía es incierta. En 2016 el precio nominal por metro cuadrado, fue de 643 euros, en 2017 ascendió hasta los 671 euros para volver a bajar, cómo hemos dicho, hasta los 649'3? actuales, muy lejos de los 1.116 ? del metro cuadrado en la provincia o los 1.566 por metro cuadrado a nivel estatal». Desde Més Algemesí también reconocen que «de estos datos no se puede extraer ninguna conclusión definitiva, pero la no recuperación del precio del metro cuadrado en Algemesí muestra como la crisis ha afectado profundamente la economía local». «Habrá que ver qué pasa en el resto de 2018 y en 2019, sobretodo teniendo en cuenta la repercusión para la economía local que tendrán los efectos de la granizada del 1 de julio».

Análisis profundo

Por último, los representantes de la formación política local también piden al ayuntamiento presidido por Marta Trenzano y al Consejo Económico y Social (CES) del municipio que se coordine «un análisis lo más profundo posible sobre cuál es la situación de la vivienda en Algemesí y sobre las causas y consecuencias de esta falta de revalorización, vinculando además este análisis a la economía local y su recuperación». «No es un dato menor que podamos ignorar. Tenemos que comprender qué está pasando para buscar la mejor alternativa para el Algemesí del futuro», apostillan desde Més Algemesí.