Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un socio de Compromís exige al alcalde de Cullera una disculpa pública a Moncho

Iniciativa plantea una revisión del pacto y el PSOE emplaza a Oltra a actuar contra su «edil tránsfuga»

Iniciativa del Poble Valencià, uno de los partidos que integran Compromís, tiene como principal referente en Cullera al concejal Marc Joan Escorihuela, apartado del equipo de gobierno y que desde el mes pasado figura como edil no adscrito. Joan exigió ayer al alcalde de la localidad, el socialista Jordi Mayor, una disculpa «pública e inmediata» por las críticas vertidas contra la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho. A su vez, también señaló que, en el caso de que ésta no se produzca, reclamará la convocatoria de una asamblea extraordinaria de Compromís para que los militantes de Cullera «decidan si es viable continuar formando parte de un gobierno que insulta, menosprecia y se burla de la coalición y de nuestros cargos políticos». Marc Joan expresó así la «repulsa» de Iniciativa, la formación que lidera Mónica Oltra, a lo que considera «un ataque fuera de lugar a Pilar Moncho y al conjunto de la coalición de Compromís».

Las palabras del edil crítico se producen después de que el portavoz municipal de Compromís, Hugo Font, mostrara su apoyo a la diputada de Turismo, pero dejara claro que este desencuentro con sus socios del PSPV no iba a afectar a las relaciones dentro del gobierno local. Ayer, el PSPV defendió el pacto con Compromís y, en respuesta a las exigencias de Marc Joan, reclamó a Mónica Oltra que actúe contra «su concejal tránsfuga» ante lo que considera unas «maniobras interesadas». La secretaria de Relaciones Institucionales de los socialistas de Cullera, Sílvia Roca, señaló que «el diferente criterio entre el PSPV y Compromís en relación a los recortes de las ayudas por parte de Moncho no cuestiona de ninguna forma el pacto de gobierno local. La discrepancia es con una determinada área de la Diputación, no con nuestros compañeros de gobierno», incidió Roca, mientras subrayaba que la postura de los socialistas «siempre será la de defender primero los intereses de nuestro pueblo».

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Cullera, Salva Tortajada, lamentó la actitud «del concejal tránsfuga de Iniciativa» al considerar que Marc Joan «sale ahora en defensa de Compromís después de haber destruido la coalición». «Marc Joan va haciendo eses en la política, igual defiende a Compromís como lo ataca», apostilló Tortajada, mientras señalaba que el edil condenado por conducir ebrio «no tiene ninguna credibilidad para pedir ahora la revisión del pacto de gobierno del cual ya no forma parte». El portavoz de Iniciativa, por su parte, acusó al PSPV local de actuar en contra de las directrices del Botànic al dar «apoyo total a los constructores que quieren llevar adelante los planes urbanísticos que aprobó el PP». «Parece ser que Jordi Mayor se siente cada día más cómodo gobernando con una mayoría absoluta que le permite gobernar con la prepotencia que en su día lo hizo el PP de Ernesto Sanjuán», concluyó Marc Joan.

Compartir el artículo

stats