El turismo de Cullera ha vuelto a registrar un buen dato de ocupación durante el mes de mayor afluencia del año. Agosto se ha finiquitado con una ocupación media que ha rozado el 90 %, un guarismo similar al del verano pasado. Los hoteles cerraron el octavo mes del año con una ocupación media del 89 % , con establecimientos que estuvieron completos al 100 %. La primera quincena, como suele ser habitual, resultó más populosa y dejó una media de ocupación del 90 %. Durante el festival Medusa y el puente de agosto, muchos de los locales se vieron obligrados a colgar el cartel de completo. Por lo que respecta a los apartamentos, el lleno fue casi total en la primera quincena, con una media de ocupación del 98 %. En el cómputo global de todo el mes, el porcentaje de demanda de habitaciones fue del 92 %. En este caso, también muchas de las inmobiliarias del turístico municipio dieron salida al 100 % de las plazas disponibles.

En los apartahoteles, por otra parte, la media se mantuvo estable durante todo el mes con un ratio del 86 % de ocupación, mientras que en los hostales algunos establecimientos llegaron al 95 %.

A su vez, en las pensiones se llegó al 85 % de media y en el camping los bungalows se ocuparon al 90 %, aunque cabe recordar que en el camping habilitado para el Medusa, con 10.000 plazas, se cubrió toda la oferta.

De este modo, se cumplen las expectativas planteadas a inicio del verano por la concejalía de Turismo. Desde el ayuntamiento de Cullera se considera que el período estival deja unos buenos resultados pese a lo complicado que resultaba ya de por sí superar las cifras del año pasado, las mejores de la serie histórica. También se han tenido que afrontar las dudas que se ciernen sobre el sector turístico nacional ante la recuperación de destinos competidores como Turquía o Egipto.

Visitantes franceses

Aunque todavía no se disponen de las cifras definitivas de visitantes por comunidades autónomas y nacionalidades, desde la oficina de turismo del ayuntamiento de Cullera apuntan nuevamente a una alta presencia de visitantes franceses. Los galos suponen más de la mitad de los turistas extranjeros que llegan a la ciudad de Cullera y, lejos de disminuir, la cifra ha ido en aumento este año.

Desde el consistorio esperan que el mes de septiembre vuelva este año a ser bueno para el sector, siguiendo la tendencia de los dos últimos año. Sin embargo, todo dependerá, en el fondo, de la climatología. Desde la concejalía de Turismo se han vuelto a programar diferentes actividades para este mes, de forma que la temporada se vuelva a alargar por lo menos hasta que acabe octubre.

Por otra parte, el ayuntamiento y las empresas del sector turístico de Cullera prosiguen con sus acciones promocionales de la ciudad. Visit Cullera participó ayer en la jornada de encuentro con touroperadores que ha tenido lugar en la ciudad de València. El municipio ofertó en la cita su faceta cultural, con especial inciso en el barrio del Pou y las rutas vinculadas a este patrimonio. Para ello ha contactado con empresas especializadas del sector. También estuvieron presentes firmas como Gènesis, que ofrece, vinculada a su producción de cerveza artesanal, dos rutas de turismo activo: la del arroz y los naranjos.