Ya está claro. Las clases comenzarán en Algemesí el día 7 de septiembre y se prolongarán hasta el 21 de junio, permitiendo que los escolares cuenten con toda la Semana Taurina de fiesta. Así lo acordó ayer el Consejo Escolar, que hizo buena lacontraoferta realizada por la Conselleria de Educación, que decidió no aceptar la propuesta de empezar el día 6 y retrasarlo al 7, lo que obligó al ente educativo local a cambiar la fecha por un día de Pascua con el objetivo de contar con toda la semana festiva libre. Las clases acabarán el 19 de junio en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y el 21 en Primaria.

El hecho es que el tema ha levantado un buen revuelo en Algemesí, demostrando que la campaña electoral va a ser larga. El juego de fechas para «librar» a los jóvenes durante la Semana Taurina se lleva realizando muchos años pero ha sido ahora cuando ha provocado el enfrentamiento político, llegando el Partido Popular a criticar al equipo de gobierno y sobre todo a Compromís por su supuesto «odio» a los toros.

«Parece buena señal porque si son capaces de levantar la voz por un tema tan sencillo como este es porque no tienen nada más que decir contra el equipo de gobierno», señaló de forma burlesca ayer la concejala de Educación, Fina Machí, quien añadió: «Con toda esta polémica se hace una flaco favor a la ciudadanía. Se perjudica a la fiesta y se perjudica también a la educación. Me duele porque quieren hacer parecer que este es un problema nuevo, cuando se repite desde hace décadas. Se nota que estamos en año electoral y estas cosas van a seguir pasando pero el problema es que algunos han juntado muchas mentiras para poder tener algo que decir, creando un malestar innecesario entre la población de Algemesí».

También Compromís quiso salir al paso de las acusaciones realizadas por el exalcalde Vicent R. García Mont. «Interpretar que Compromís aplica la norma en contra de los intereses locales de Algemesí por el simple hecho que estamos hablando de una fiesta taurina es mentir a la ciudadanía y actuar de mala fe, con la única intención de ensuciar el nombre de Compromís, cosa que no pensamos consentir», expuso la formación valencianista a través de un comunicado. «No podemos sacrificar la educación en favor de la diversión, ni al revés. Eso es lo que afirma la conselleria. Y no es el primer año. Ese es el equilibrio que se debe encontrar. Esperamos una rectificación por parte del PP, que debe pedir disculpas a Compromís y al conseller Marzà por las mentiras que ha lanzado contra él», añadió la concejal Lorena Calatayud.

Reunión exclusiva

La edil de Educación adelantó que, tras la celebración de las diferentes fiestas, allá por el mes de octubre, tendrá lugar una reunión exclusiva del Consejo Escolar para tratar el tema de las fiestas escolares durante la Semana Taurina. Fina Machí aceptó que existen discrepancias y que deben ser escuchadas y evaluadas.