Las imagen idílica del territorio valenciano como paraíso de sol y playa podría estar empezando a resquebrajarse. El sol sigue saliendo cada día por el este y poniéndose por el oeste „y, de momento, nada indica que vaya a dejar de hacerlo„, pero en algunos puntos del litoral valenciano la arena de la playa lleva años desapareciendo. Literalmente. El proceso de erosión que experimenta la costa se ha mostrado con virulencia en Cullera, donde se ha creado la Plataforma de Defensa de las Playas Naturales de Cullera, que busca movilizar a las diferentes administraciones competentes para que tomen las medidas necesarias para que se detenga la regresión de la playa, especialmente grave en la zona próxima a la desembocadura del río Xúquer. En los últimos sesenta años, la zona cullerense ha visto desaparecer 2.500 metros lineales de playas vírgenes del total de 5.500 metros existentes al sur de la desembocadura del Xúquer.

Se ha podido comprobar, además, como las playas al sur de la desembocadura del río se llenaban con 4.100 metros lineales de barreras de piedra entre espigones, barreras, diques, o escolleras. Según los estudios realizados por especialistas en la naturaleza y el cambio climático se han perdido 282.000 metros cuadrados de suelo que eran propiedad privada de cullerenses, hoy ocupados por la acción penetrante del mar.

Poco a poco se ha podido observar, en esos sesenta años, como se ha ido terraplenando la bahía ubicada al norte de la desembocadura del Xúquer a un velocidad próxima a los dos metros lineales al año y toda ella se va degradando por la acumulación de sedimentos. Durante este tiempo, en la zona del Marenyet y l'Estany se ha ido perdiendo playa, dunas y suelo cultivado a una velocidad de 4 metros al año. Además, en el Brosquil, a partir de la urbanización El Descanso/Dorado/Silencio, el mar está penetrando a una velocidad de dos metros al año.

La nueva plataforma critica «las distintas alteraciones artificiales acometidas en la franja litoral de Cullera, que han ocasionado que, desde la playa situada en la escollera sur de la desembocadura del río Xúquer hasta el límite con la playa de Tavernes de la Valldigna, haya desaparecido prácticamente la totalidad de la arena que formaba parte del litoral sur de Cullera». La plataforma está formada por asociaciones de vecinos, comunidades de propietarios y personas concienciadas con la naturaleza y el medio ambiente. Nace para que se realicen «las pertinentes actuaciones para que esta franja de litoral pueda tener el mismo hábitat natural que tenía antes de realizarse las diferentes prolongaciones de escolleras, rompeolas, etc?».

Ordenación del territorio

También se tiene por objetivo conseguir una correcta ordenación del territorio de las zonas afectadas, tales como las correctas demarcaciones de las líneas de deslinde para el dominio público marítimo terrestre, teniendo en cuenta que este litoral hasta hace pocos años contaba con extensas playas de arena que eran un referente turístico tanto nacional como internacional y que en la actualidad han desaparecido hasta el punto de entrar el agua del mar en campos de cultivo o casas.

Para que la gente esté informada sobre las actividades de la nueva plataforma cullerense han creado una página en la red Facebook que van a hacer servir tanto para informar de reuniones, actos, convocatorias o comunicados, como para que toda persona o colectivo pueda aportar datos interesantes, fotografías del arenoso litoral antes existente, documentos de prensa, proyectos, estudios o resoluciones judiciales.