La ciudad de València será el escenario en que se celebrará entre el 25 y el 28 de octubre el V Encuentro de la Red de Construcción con Paja, un proyecto que tiene como fin «conectar a las personas interesadas en esta técnicas -tanto profesionales como aficionados que vean en la paja una alternativa para la construcción- para crear redes de apoyo mutuo e intercambio de conocimientos», así como promover y recopilar la información disponible sobre la construcción con este elemento.

Esta iniciativa surge como parte de la Red o RCP, una asociación sin animo de lucro surgida en el año 2005 para conectar a todos aquellas personas a nivel mundial que percibían en la paja del arroz un material de construcción.

Una construcción casi posible

Como explican los responsables de la red, hoy en día «la construcción con paja ya es (casi) una realidad habitual en muchos países como Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos» y, por ello, esperan que los países hispano parlantes puedan tener pronto también este método alternativo que, en València y la Ribera, podría tener una gran utilidad gracias a la abundante paja del arroz que año a año se genera. Es por todo ello, que en los cuatro días que durará el evento se producirán desde ponencias hasta talleres, pasando por diversos grupos de intercambio en el cual se podrán intercambiar conocimientos sobre el uso de la paja del arroz como material.

Del mismo modo, a todos estos elementos que se tratarán en el encuentro se suman la cada vez más frecuente información y publicaciones en castellano que permite que esta nueva alternativa se conozca cada vez más.