Adif ha adjudicado un contrato para la redacción del proyecto de obras que permitirá la supresión del paso a nivel de Benifaió. Éste se encuentra en el punto kilométrico 91/435 de la línea ferroviaria de ancho convencional La Encina-Valencia, al norte de la localidad ribereña.

El paso a nivel, protegido mediante semibarreras automáticas, se encuentra a 200 metros de la estación de Benifaió en dirección hacia Silla y corresponde a la carretera de Alginet, denominada también Camino del Cementerio.

Según explicó ayer el Ministerio de Fomento, el contrato tiene un presupuesto de adjudicación de 28.072 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses y prevé la realización de diversas actuaciones. Por una parte, se realizarán estudios topográficos y geotécnicos de la zona de cimentación, construcción de estructuras, terraplenes y taludes. Asimismo se tendrá en cuenta la valoración de las expropiaciones que pudieran ser necesarias para la ejecución de las obras. El proyecto también tendrá en cuenta las medidas de integración medioambiental de la solución adoptada y del desarrollo de los trabajos, contemplando las zonas de servicios afectados, préstamos y vertidos de materiales. Otro aspecto que se revisará es el cálculo de los drenajes transversal y longitudinal y evacuación de aguas pluviales.

Fomento señaló que el proyecto de supresión del paso a nivel «responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones que incrementen los niveles de calidad de la infraestructura, mejora de la protección y campañas de sensibilización entre la ciudadanía. Cada proyecto se integra en una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución con los diferentes titulares de los viales», ya sean éstos ayuntamientos o comunidades autónomas.

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra.