El nuevo curso arrancó ayer para los más de 45.000 alumnos matriculados en la Ribera en los diferentes niveles educativos -a falta de datos de la conselleria, fuentes sindicales señalaron que la reducción general del 0,2 % es perfectamente extrapolable a la comarca-, más profesores que nunca -50 más que el curso anterior, aunque 850 si se toma como referencia el año 2015 en que se produjo el cambio el gobierno, según datos facilitados por Comisiones Obreras- y con una presencia ya «residual» de barracones en centros de la Ribera, según coincidieron en señalar tanto CC OO como el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV), si bien fuentes de UGT indicaron que la eliminación de todas las aulas prefabricadas sigue siendo una asignatura pendiente.

La normalidad marcó la jornada inaugural del nuevo curso, que tampoco se vio alterada por la lluvia pese a la amenaza de gota fría. Las precipitaciones hiceron acto de presencia de forma puntual y sin apenas incidencia.

El inicio del curso escolar llegó en Alzira con el anuncio de que la Conselleria de Educación ha dado luz verde al proyecto del nuevo instituo Rei en Jaume al comunicar el viernes al ayuntamiento que ya puede solicitar la delegación de competencias y acometer una actuación prevista en el plan Edificant. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el concejal de Educación, Pepe Grau, comunicaron la noticia en una visita al centro. Grau comentó que «si todo va como tiene que ir, en verano se podrían iniciar las obras» que contemplan la construcción de un nuevo instituto.

Por otra parte, el portavoz de la Federació de l'Ensenyament de CC OO en la Ribera, Paco Rodríguez, valoró que, por lo que respecta al número de alumnos, el ligero descenso de la matrícula en Infantil se compensaba con un aumento en Formación Profesional y destacó que, salvo algún caso puntual que no negó que se pueda dar, las ratios se han reducido. «Las ratios se mantienen bastante bien, no hay ninguna unidad de Infantil por encima de 25 alumnos, en Primaria la media está entre 24 y 25 y en la ESO en torno a 30 cuando podría llegar a 35», detalló, mientras señalaba que ha aumentado el número de profesores aunque se mantiene bastante estabilizado el de unidades.

Fuentes del STEPV, por su parte, incidieron en que el aumento de profesores se percibe especialmente en Secundaria. Desde UGT, Xavier Carbonell indicó que «pensamos que debe ser el año de consolidación del empleo público docente, se ha aumentado la plantilla y es el año que más profesores hay, lo que es una buena noticia porque habíamos sufrido recortes criminales con la crisis económica, y hemos recuperado la reducción de ratios», apuntó, al tiempo que señalaba como objetivo liberar horas de docencia directa «para ofrecer una atención personalizada a los alumnos, lo que mejorará la calidad de la enseñanza e incidirá en la reducción del fracaso escolar».