Mejorar la eficiencia para reducir la pérdida de agua y con ello de dinero. En dos años el abastecimiento de Carcaixent, gracias a la colaboración entre el ayuntamiento que comanda Paco Salom y la empresa Global Omnium/Aguas de Valencia, ha mejorado un 15 % la eficiencia de su red de agua potable, que tiene una extensión de 87,5 kilómetros, mejorando así las condiciones de explotación del acuífero de la Sierra de las Agujas, donde se localiza el pozo de la Fuente de la Parra.

Al disminuir las pérdidas de agua por las fugas, el Ayuntamiento de Carcaixent necesita comprar menos agua del Sistema en Alta de la Ribera, por lo tanto que, además de los beneficios medioambientales, supone un importante ahorro económico que en los dos últimos años es de 114.000 ?. Estos objetivos son posibles gracias a las inversiones realizadas en los últimos ejercicios en la sectorización de la red de producción y distribución por un importe de 263.000 euros y los trabajos de investigación y reparación de las fugas localizadas.

En el abastecimiento de Carcaixent existen veintiún sectores hidráulicos que generan cada día 4.000 datos para su análisis. En los últimos dos ejercicios, se han revisado 201 kilómetros de red con equipos electroacústicos, detectándose y reparándose 164 fugas de agua.

Menos nitratos

Aparte de las mejoras medioambientales y económicas, cabe destacar la consecuencia más positiva de la mejora de la eficiencia, que no es otra que el bajo contenido de nitratos en el agua que los vecinos de Carcaixent tienen a su alcance, que es, con 4 miligramos por litro, el más bajo de la comarca. El agua potable que los vecinos de Carcaixent tienen a su alcance, es de una gran calidad por el bajo contenido de nitratos y por la optimización del agua procedente del Pozo de la Fuente de la Parra, que tiene una calidad excepcional.