Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cofradía del Huerto de Alzira halla en Torrent costaleros para cargar el paso

Cuarenta voluntarios, mayoritariamente de otros pueblos, acuden a la llamada de la hermandad, que necesita el doble de portadores para sacar a hombros en la procesión un anda de 1.320 kilos sin relevos

El llamamiento que la cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto realizó la pasada primavera en busca de costaleros voluntarios que permitan sacar a hombros el paso con las imágenes de Antonio Ballester Vilaseca ha obtenido una notable respuesta con la inscripción de alrededor de 40 personas, mayoritariamente de fuera de Alzira, aunque la cifra sigue siendo insuficiente para cargar un conjunto escultórico de 1.320 kilos, el tercero más pesado de los que procesionan en la Semana Santa de Alzira.

El promotor de la iniciativa, Enrique Javier Albarracín, estima que se precisarían unos ochenta costaleros para conformar un grupo lo suficientemente numeroso para completar la procesión sin relevos. La cofradía, una vez pasado el verano, tiene previsto convocar a todos los interesados a una reunión para realizar un último intento. «Nos damos dos meses para ver si lo conseguimos. Si reunimos a un número suficiente aún nos daría tiempo de poner las barras en el paso», indicó.

Javier señaló que un 90 % de los voluntarios que se han ofrecido a colaborar no tiene ninguna relación con la cofradía y que, incluso, la mayoría son de fuera de Alzira. Entre ellos se encuentra Pedro José Barberán, de Torrent, que también ha abierto la expectativa de incorporar a nuevos voluntarios para que el espectacular paso del Huerto, compuesto por cinco imágenes, pueda salir a hombros.

«Estamos involucrados en ayudarles como buenos hermanos y cristianos», explicó Barberán a Levante-EMV, mientras relataba que es miembro de la Real Hermandad de Caballeros del Santa Cáliz de la catedral de València, cofrade de la Santa Cena en Torrent y pertenece además a una orden neotemplaria. «Vimos por facebook que necesitaban ayuda y decidimos como buenos cristianos y hermanos echar una mano», comentó, mientras señalaba que junto a él hay otros voluntarios de diferentes cofradías y que han hablado con la hermandad de la Oración en el Huerto de Torrent por si pueden entrar en contacto con su homónima en Alzira.

Como ya informó Levante-EMV, la propuesta de sacar a hombros el paso partió de la banda de tambores y fue asumida por la junta directiva, si bien el censo de la hermandad no cuenta con cofrades suficientes -teniendo en cuenta que hay una banda de tambores y que ni las personas mayores ni los niños están en disposición de cargar- como para crear un grupo de costaleros suficiente. Ante esta tesitura, se lanzó en las redes sociales el llamamiento en busca de costaleros voluntarios.

Enrique Javier detalló que quince de las 40 personas que se han inscrito son de Alzira mientras que el resto proceden de otras localidades, entre ellas Torrent. La cofradía celebrará el próximo jueves una reunión para realizar un último esfuerzo de cara a configurar un grupo de portadores del paso suficiente.

Compartir el artículo

stats