Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP eleva a casi 3.000 euros el coste del viaje a Italia que el tripartito cifró en 900

Ciudadanos denuncia que ningún informe justifica el desplazamiento de dos ediles y dos asesores - La oposición critica las trabas del gobierno de Alzira para consultar el expediente y las facturas

Las explicaciones del tripartito de Alzira sobre el viaje a Italia de la vicealcaldesa, Isabel Aguilar (PSOE), y el edil de Promoción Económica, Ivan Matínez (EU), junto a dos asesores, no han convencido a la oposición, que ayer salió en tromba para denunciar, en el caso del PP, que el coste del viaje no fue de 900 euros, como había señalado el portavoz de EU, sino de casi 2.900 si se incluyen los billetes de avión y el gasto de un coche de alquiler, mientras que el grupo municipal de Ciudadanos alertó de que «no hay ningún informe técnico en el expediente que justifique el viaje». Cabe recordar que Compromís, socio mayoritario en el tripartito, evitó aprobar los gastos derivados de este desplazamiento en una junta de gobierno del mes de julio.

Los ediles de la oposición pudieron finalmente ayer revisar el expediente del viaje a Bagnara di Romagna -el PP recordó que el 9 de julio solicitó por escrito los informes, autorización y detalles de todas las anotaciones contables de la visita- y la reacción no se hizo esperar. El concejal popular José Andrés Hernández acusó a Ivan Martínez de haber «mentido» al cifrar en 900 euros el gasto del viaje cuando, según dijo, junto a los 895,52 euros de gastos de alojamiento y manutención, el expediente también recoge los cargos de 1.620 euros en concepto de vuelos y de 365,46 euros «por el coche de alquiler». «Han pasado hasta cafés», dijo. Martínez, por su parte, defendió que los gastos pasados a la junta de gobierno, «que aún no hemos cobrado», dijo, correspondían sólo a la manutención, y valoró como «exagerada» la reacción del PP. El edil incidió en que se trataba de un viaje institucional que no ha supuesto una cantidad elevada y defendió que, a diferencia del PP «que llegó a pasar incluso bebidas», dijo, en esta ocasión se ha actuado con transparencia «y todo lleva los informes favorables».

«Desde el grupo popular nos preguntamos si era necesario este viaje y, en concreto, si era necesaria la presencia de los dos concejales y los dos asesores», indicó el PP en un comunicado, mientras criticaba «las dificultades para acceder a la información, por lo que cuestionó «el talante democrático del tripartito». La portavoz de Ciudadanos, María José Llopis, por su parte, incidió en que tras la consulta del expediente había podido comprobar que no hay ningún informe que justifique su asistencia al festival de cultura popular y gastronomía.

«Cs solicitó que un técnico del ayuntamiento ratificara los beneficios de este viaje para nuestra ciudad y, por tanto, la necesidad de que se desplazaran dos concejales y dos asesores», señaló Llopis, quien apuntó que «incluso si se prueba que ha servido para dar a conocer Alzira no está justificado que sea necesaria la asistencia de cuatro personsa». Por otra parte, también afeó al gobierno que haya tenido que airear esta situación para poder consultar las facturas.

José Andrés Hernández señaló que el viaje tampoco tiene razón de ser desde el punto de vista del hermanamiento con la localidad italiana como, según dijo, ha llegado a esgrimir el equipo de gobierno, por tratarse de un municipio mucho más pequeño que Alzira. El PP también respondió a las acusaciones de Aguilar, que indicó que la oposición intentaba generar polémicas, recordando que los ediles de Compromís, «es decir, el alcalde de Alzira», se había desmarcado de PSOE y EU al abstenerse en la votación que aprobó los gastos del viaje.

Compartir el artículo

stats